La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva al concejal de RN por Maipú, Marcelo Torres, el único detenido por el caso Basura.

47 días cumplió en la cárcel quien oficiaba, también, como administrador municipal en la comuna de Cerro Navia.

Torres enfrenta cargos por fraude al Fisco, cohecho, malversación de caudales públicos, lavado de dinero y asociación ilícita.

El concejal fue formalizado a fines de agosto pasado, tras una audiencia que duró 19 días, junto a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente y otros imputados.

En esa oportunidad, el juez Juan Carlos Silva sólo aplicó la medida cautelar de firma y arraigo. Sin embargo, más tarde, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en prisión preventiva sólo a Torres.

Uno de los abogados de la autoridad comunal, Alex Caroca, consideró la medida cautelar como “desmedida”.

Por su lado, el abogado querellante, Carlos Ferli, anunció que pedirán al Tribunal que aumente las medidas cautelares en contra del resto de los imputados, entre ellos, Vittori y Plaza.

Si bien en agosto, el juez Silva descartó antecedentes suficientes para medidas cautelares más gravosas, en un eventual juicio oral, de ser encontrados culpables, los imputados arriesgan hasta 17 años de cárcel.