El Ministerio de Salud eliminó 26 de las 29 citas que figuraban en el documento para regir la entrega de terapia a la esclerosis múltiple en el marco de la Ley Ricarte Soto, luego de revelarse que en algunas de éstas figuraban referencias a Wikipedia.

En su versión original, el protocolo “Tratamiento de segunda línea para la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente Refractaria a Tratamiento Habitual” señalaba las características de los fármacos Fingolimod y Natalizumab.

Según detalla La Tercera, en dos citas biblográficas relativas a la acción terapéutica de los fármacos apuntan al portal de la “enciclopedia libre”.

Incluso, el matutino destacó que en el detalle del fármaco Fingolimod se podía advertir una “similitud de contenidos y redacción” entre el documento del Minsal y el citado portal.

El jefe de la División Previsión y Control de Enfermedades en dicha cartera, Pedro Rocco, calificó la inclusión de las dos citas cuestionadas como un “error que tiene que ver fundamentalmente con el software que utilizamos para poner biblografía en los documentos”.

“Fue nada más por la premura de subirlo rápidamente en la página web”, añadió tras explicar que no se incluyeron los textos que “en la práctica se usaron para la confección del protocolo”.

También añadió que las labores desarrolladas para este documento corresponden a “un trabajo serio, donde participó muchísima gente, sociedades científicas y los mejores expertos en cada una de las materias”.