Una vigilancia reforzada se ha ordenado por el paso fronterizo Cardenal Samoré -que une a la provincia de Río Negro en Argentina con la región de Los Lagos- en el marco de la búsqueda del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, prófugo desde el 11 de julio.

Según informó Clarín, los operativos para intentar atrapar al líder del Cartel de Sinaloa -cuya fortuna era estimada en 1.000 millones de dólares en 2012- se concentran en el sector cordillerano próximo a Bariloche.

Hasta el momento las autoridades argentinas buscarían dos autos y una camioneta todoterreno en los cuales se trasladaría el prófugo.

Sin embargo, ese no sería el único destino que se maneja. Los organismos policiales han desarrollado tareas en Río de Janeiro y en Punta del Este siguiendo pistas que apunten al paradero del narco más buscado del orbe.

En Argentina, la Gendarmería Nacional ya activó un plan especial en los pasos de alta montaña, lugares de difícil acceso a través de vehículos y de alta densidad boscosa.

La alarma, de acuerdo al medio trasandino, ya llegó a Carabineros y la Policía de Investigaciones en nuestro país, los que estarían desarrollando operativos de similares características en la zona cordillerana de la provincia de Osorno.

Fuentes de Radio Bío Bío en La Moneda señalan que el gobierno de Michelle Bachelet fue alertado en la mañana de este viernes de la búsqueda en Argentina y el eventual paso a Chile del “Chapo” Guzmán.

El Ejecutivo está requiriendo más información a Gendarmería Nacional de Argentina y se encuentran en comunicación con las autoridades mexicanas.

Lee también: Ministro Burgos por “Chapo” Guzmán: Si intenta ingresar hay que capturarlo