Cultura


Antropóloga Sonia Montecino inaugura hoy Festival Puerto de Ideas 2015

novasur.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La autora de “Madres y Huachos” dictará a las 18:45 horas, en el Ex colegio Sagrados Corazones (UPLA), una conferencia gratuita y abierta a público denominada “¿En qué espejo te miras? Representaciones de género en el Chile contemporáneo”. Ésta y otras actividades serán transmitidas vía streaming a través de la web puertodeideas.cl.

La destacada antropóloga chilena invitará a reflexionar sobre el hombre y la mujer en Chile como espejo de las relaciones políticas, económicas y simbólicas, y donde la desigualdad se ha mantenido inalterable. La cita es hoy a las 18:45 horas en el Ex colegio Sagrados Corazones, edificio patrimonial construido en 1837 (Independencia 2086), donde la Universidad de Playa Ancha instalará su escuela internacional de postgrado en alianza con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Desde hoy y hasta el domingo, el público de Puerto de Ideas se reunirá en Valparaíso con artistas, científicos y humanistas nacionales e internacionales en paneles, conferencias, diálogos y espectáculos. Hoy viernes se presentará el montaje del circo francés “Somnium” (20:30 horas, Teatro Municipal) con los artistas Juan Ignacio Tula y Stefan Kinsman. Ellos nos sorprenderán con acrobacias y jugarán con sus diferencias corpóreas, en un espectáculo lleno de virtuosismo, disciplina, musicalidad y poética. La introducción del espectáculo estará a cargo de la compañía circense porteña “MoraMosca”.

A la misma hora, en el Parque Cultural de Valparaíso, se estrenará en Chile el monólogo “Conferencia sobre la lluvia”. Su autor, el escritor mexicano Juan Villoro, señala que esta obra nos “revela sus lecturas, manías y retorna a un viejo y olvidado amor: la dramaturgia”. Dirigido por Álvaro Viguera e interpretado por Alejandro Goic, pone al centro a un bibliotecario que dictará una charla sobre la lluvia, pero que pierde sus notas y a última hora debe improvisar. Aún hay entradas disponibles para esta obra en www.daleticket.cl, y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso.

También a las 20:30 horas, en el Edificio Cousiño del Duoc UC, se exhibirá “Belle Époque” (1992), la premiada película de Fernando Trueba quien acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía de España 2015. Con más de cuarenta años de carrera, Trueba es uno de los 17 invitados internacionales a Puerto de Ideas. Escribe personalmente sus guiones mezclando la comedia con el melodrama y combinando altas dosis de humor, sensibilidad e ironía. A Valparaíso llega para compartir con el público sobre su oficio, justo cuando se prepara para el rodaje de su próxima cinta, “La reina de España”, la secuela de “La niña de tus ojos”, 18 años después.

Se transmitirán cinco conferencias vía streaming: la conferencia inaugural de Sonia Montecino; “Expulsiones: una categoría de nuestros tiempo” de Saskia Sassen (sábado 7 de noviembre, 12:30 horas); “La evolución del hombre: desde los átomos a las economías” de César Hidalgo (sábado 7 de noviembre, 18:30 horas); “Fernando Trueba: un apasionado retratista de la realidad” (domingo 8 de noviembre, 12:30 horas); y “La ciencia del sexo” a cargo de Pere Estupinyá (domingo 8 de noviembre, 16:30 horas) a través de la web puertodeideas.cl

La programación completa del festival está en www.puertodeideas.cl y en la App Puerto de Ideas para smartphones.

*La quinta edición del festival del pensamiento y la creatividad cuenta con el apoyo de Coca Cola Chile, Fundación Mar Adentro y Coopeuch. Además fue seleccionado en la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales del CNCA.

Súmate a la conversación en #puertodeideas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados