Los alcaldes de algunas de las comunas más afectadas por la implementación de termoeléctricas en Chile, Tocopilla, Coronel y Mejillones, valoraron el anunció de la filial de Engie, E-CL , que dejará de construir estos proyectos en el país. Esto se suma a iniciativa adoptada por Endesa, con el fin de privilegiar la energía sustentable.

Será la décima central a carbón que se construya en Mejillones por E-CL, la cual se sumará a las cuatro iniciativas energéticas a gas y una hidroeléctrica que se discute en la zona. Mientras en Tocopilla no se podrán implementar más proyectos porque el plano regulador ya no lo permite. En tanto, Coronel lucha por desaprobar la segunda termoeléctrica de Colbún.

Frente a este escenario, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, dijo los proyectos energéticos permitieron la generación de empleo y que su comuna no se convirtiera en una nueva Lota.

Además valoró la implementación de sistemas que disminuyen la emisión de material contaminante y que desde ahora se dejen de lado las termoeléctricas por algunas empresas.

Por su parte el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, aseguró que ninguna política de Gobierno ha sido clara en la generación de energía, considerando las nuevas tecnologías que existen actualmente y que ayudarían en la calidad de vida de la comunidad que en su ciudad a estado expuesta por más de 30 años.

Por último el edil de Tocopilla, Fernando San Román, llamó a las empresas Colbún y Gener a ser parte de esta iniciativa que comenzó Endesa, recordando que la ciudadanía es víctima de los impactos ambientales de las dos termoeléctricas que hay en el centro de la comuna.

Desde las compañías Colbún y Gener aún no existe un pronunciamiento, respecto a sus futuros proyectos en el país y si considerarán dejar de lado las centrales a carbón como lo implementó E-CL y Endesa, filiales de Engie y Enel respectivamente.