Pese a experimentar una disminución en la taza de desempleo, la región de Valparaíso se mantiene dentro de las 6 regiones a nivel nacional con mayor cifra de desocupación en el país.

Así lo detalló a Radio Bío Bío la seremi del Trabajo, Karen Medina, quien además se refirió a la brecha salarial entre hombres y mujeres como la principal dificultad que atraviesa el sector en material regional.

Medina dijo que esto se refleja en un 28% de detrimento en el sueldo percibido por las mujeres, lo que significa que de cada 100, 28 están recibiendo un sueldo menor al que merecen, en comparación con los hombres.

La tasa de desempleo cayó de un 6,9% en los últimos tres trimestres, a un 6,5% en el trimestre móvil de julio a septiembre, detalló la autoridad y destacó la baja de esta cifra a pesar de encontrarse sobre la media nacional (6,4%).

La seremi expresó sus intenciones de cumplir con el programa de Gobierno con la puesta en marcha de la Reforma Laboral, asegurando que con ello se realizará una revisión del proceso de negociación colectiva y de las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Además, la autoridad manifestó la importancia de que se logre un acuerdo entre los funcionarios del sector público y el Gobierno en las mesas de trabajo, en materia de establecer la institucionalización de la negociación colectiva.

Las cifras de empleabilidad reflejan que la tasa de participación de la mujer en la región aumentó, por lo que el índice de desempleo en el género disminuyó de un 9% a un 7,1% en el último trimestre.

En el caso de los hombres las cifras de desocupación variaron de un 6,7% a un 6,1%, según indicó la seremi del Trabajo.