temas del día

Internacional


Suprema Corte de México abre la puerta al uso recreativo de marihuana

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fumando cannabis y balanceándose al ritmo de reggae, decenas de personas celebraban en México un histórico fallo de la Suprema Corte que abrió la puerta al uso lúdico de la hierba al autorizar este miércoles a un grupo de activistas el cultivo de marihuana para autoconsumo.

Abriendo un nuevo frente en el debate en América Latina sobre la legalización de la cannabis, cuatro ministros de la primera sala de la Corte votaron a favor y uno en contra de permitir el cultivo de marihuana para el autoconsumo y sin fines de lucro a dos abogados, un contador y una defensora social.

Los cuatro activistas -aglutinados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y que por cierto no fuman marihuana- buscan que todos los mexicanos gocen de estos privilegios en un intento de golpear las finanzas de los cárteles narcotraficantes y amainar la violencia que generan.

“¡Ganamos!”, exclamó sonriente y con el puño en alto el abogado Francisco Torres Landa, uno de los cuatro integrantes de SMART.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó ante la prensa que el fallo “no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la marihuana”.

Peña Nieto insistió en que “los efectos de este fallo” son sólo para los integrantes del grupo SMART.

Pero la SCJN abrió con esa resolución “un debate amplio para eventualmente” regular el “consumo” de la marihuana, declaró el presidente.

La secretaría de Salud deberá ahora otorgar permisos a estas cuatro personas para el uso del enervante, aclaró Humberto Castillejos, consejero jurídico del presidente.

Y para que el caso se convierta en jurisprudencia debe haber cinco fallos también de la SCJN en el mismo sentido.

Al votar a favor del fallo, el magistrado Arturo Zaldívar dijo que “la medida extrema de prohibir (la marihuana) es desproporcional en relación con los daños científicamente comprobados que tiene”.

Por su parte, Jorge Mario Pardo, el único ministro que votó en contra, argumentó que no podía autorizarse el cultivo y autoconsumo de la hierba sin antes legalizar la forma en que se obtienen las semillas.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló en tanto que las autoridades tendrán que establecer regulaciones sobre la importación de las semillas.

“No es por nosotros cuatro”

Frente a la Corte Suprema en el corazón de Ciudad de México, decenas de personas celebraban el triunfo de SMART como si fuera suyo.

“¡Estoy feliz, hay que ponernos pachecos (bajo los efectos de la marihuana)!”, decía Luis Cervantes, un joven de 18 años que portaba gorra y playera con la imagen de la icónica hierba.

Entre coloridas pancartas, dos chicas bailaban al asegurar: “Nosotros también nos vamos a amparar”.

Con el fallo “se cimbra en sus cimientos la estrategia prohibicionista (…) que ha generado tan buen negocio a las bandas delincuenciales”, dijo Torres Landa, al abogar por una política que regularice la marihuana de forma similar al alcohol y tabaco.

“No es por nosotros cuatro, es simplemente romper esta trayectoria histórica que hemos venido padeciendo las últimas décadas”, dijo el abogado de 50 años cuya organización presentó un recurso ante la Suprema Corte en 2013, después de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó una solicitud para poder producir y consumir su propia marihuana.

México “no está preparado”

Peña Nieto rechaza la legalización de los estupefacientes en un país en el que las pugnas entre cárteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos desde 2006.

Así, México se ha quedado atrás frente a otros países de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos.

Y en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

Además del gobierno, algunas ONG en México alzan su voz para detener una posible legalización generalizada del uso de la marihuana.

“México tiene muchísimos problemas que solucionar, no está preparado para esto”, dijo a la AFP Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia mientras manifestaba frente a la Corte.

“Tenemos más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y la marihuana sería para ellos una gran tentación. No tenemos centros culturales y recreativos suficientes”, añadió, tras entregar a la Corte más de 19.000 firmas de ciudadanos que piensan como ella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados