La semana pasada, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el caso de colusión entre las empresas papeleras CMPC y SCA (ex PISA), que se coordinaron para controlar los precios y cuotas del mercado de los productos tissue durante una década.

En ese contexto, se informó que el modus operandi de los ejecutivos que participaron de la colusión contemplaba la utilización de teléfonos de prepago y cuentas de correos electrónicos en hotmail y gmail, con nombres de pila.

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Este jueves, el matutino La Tercera reveló parte del contenido de correos entre ejecutivos de las compañías.

Un correo del 5 de diciembre de 2007 señala:

“Te adjunto archivo con los precios del canal tradicional, en el cual seguimos viendo grandes distorsiones en los precios acordados. El “parity” de Hig. Económicos no figura por ningún lado, así que te agradeceré que revises este tema con urgencia”.

“Esto se suma a la distorsión que has tenido en el canal supermercados y al ‘grave’ error que tuvo Jumbo. Por favor no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente…”.

Otro correo del 30 de noviembre de 2007 indica:

“Te adjunto archivo con la “realidad” del mercado al día de hoy. Como puedes ver, estás tremendamente desposicionado en relación a lo conversado… se ve que te aprovechaste de fin de mes… Hablemos urgente de este tema”.

Cabe recordar que el año 2008, cuando se destapa el caso de colusión de las farmacias, los ejecutivos coludidos en el caso del “cartel del confort” dejaron de usar los correos electrónicos y reemplazaron los correos electrónicos por correspondencia tradicional.