La Coordinadora de Defensa Ambiental por la Sustentabilidad de Valparaíso señaló que no son efectivos las palabras del ministro de Energía, sobre el 70% de aprobación de la comunidad de presentaría el trazado del proyecto Cardones – Polpaico.

El abogado que lleva las causas judiciales en contra de la iniciativa coincidió con la postura de la coordinadora, respecto de que el secretario de Estado se aventuró en sus dichos.

Desde ambos sectores coincidieron en que el secretario de estado se aventuró en sus dichos.

Según indicaron en Limache al menos, la empresa Interchile sólo se ha contactado con uno o dos dueños de predios, por lo tanto es difícil poder decir que el proyecto está conversado y aprobado por el 70% de la comunidad, indicó Paola Cadin, de la Coordinadora de Defensa Ambiental por la Sustentabilidad de la Quina Región.

Estas palabras fueron respaldadas por el abogado Juan Carlos Urquidi, quien puso en duda el probable contacto con los propietarios de predios ante eventuales servidumbres, toda vez, dijo, que se desconoce cuál será el trazado definitivo. Agregando que si se hicieron algunos contactos, éstos no alcanzan el 70%, en ningún caso.

El jurista además agregó que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, no se puede aventurar respecto a que el ministerio de Medio Ambiente entregará este año la resolución de clasificación ambiental de la iniciativa, ya que según expresó eso está fuera del ámbito de su competencia y de la Constitución.

El abogado es quien está a cargo de los recursos de invalidación de la concesión eléctrica del proyecto, ante el Servicio de Evaluación Ambiental y las Cortes de Apelaciones de Santiago y Valparaíso, frente a una iniciativa dijo, que no ha contado con participación ciudadana, que no cumple con la normativa ambiental vigente y con la obligación legal de tener medidas de mitigación y compensación.

El proyecto de ampliación eléctrica Cardones- Polpaico, une la localidad de Polpaico en el sur con la de Cardones en el norte, a través de más de 750 kilómetros de trazado, pasando por distintas comunas del país, entre ellas, 10 son de la quinta región.