El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, se reunió con la presidenta de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, para expresar el apoyo al paro que se ha mantenido por 38 días.

Una vez que finalizó la cita, De La Puente habló con los medios para explicar que este conflicto necesita soluciones y no represiones, afirmando que “no se apaga el fuego con bencina” tras las medidas que el Gobierno ha implementado para poder terminar con la movilización.

A sus palabras agregó que “es una recomendación que le decimos al Gobierno con mucha responsabilidad”, y de la misma manera, indicó que cuando se sostienen negociaciones “hay que ser cuidadoso y buscar soluciones” siendo positivos ante los problemas.

Consultado ante una posible movilización en apoyo a los trabajadores del Registro Civil, el dirigente aseguró que “nosotros no anunciamos nuestras movilizaciones, nosotros las hacemos”.

Por su parte Nelly Díaz aseguró que han hecho un esfuerzo al bajar sus demandas económicas, por lo que acusó al Gobierno de intentar cansarlos para disminuir la fuerza de la paralización.

El presidente de la ANEF indicó que el conflicto entre el organismo y el Gobierno requiere madurez y diálogo, para así poder encontrar las soluciones que se necesitan.

Respecto a la extensión del paro, el dirigente dijo que ha pasado mucho tiempo y que el Ejecutivo demoró mucho en sostener las conversaciones con los funcionarios, dejando pasar tres semanas muy importantes.

De La Puente fue enfático en decir que “queremos anunciarle al Gobierno que no vamos a permitir represión, despidos o alguna situación de vulneración a nuestros compañeros”.

La tarde de este jueves, los funcionarios del Registro Civil rechazaron una nueva propuesta del Gobierno para deponer el paro, que han mantenido por más de un mes. La cita, fue la novena en la que participan ambas partes.

Tras la reunión Díaz afirmó que “al final no están solucionando el problema están poniendo más trabas”, agregando que “los recursos están y de sobra, pero aquí no pasa por recursos, pasa por voluntad“.

Las semanas pasadas la ANEF manifestó a nivel nacional el apoyo que entregan a las demandas de los trabajadores del organismo.

Por su parte la CUT entregó un comunicado en las afueras del Registro Civil en Santiago, en el que rechazan las amenazas de las autoridades hacia los trabajadores, reiterando el apoyo hacia la movilización.

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)