Una cuarta acción legal en contra de los funcionarios movilizados del Registro Civil tramita la Corte de Apelaciones de Concepción, esta vez vía un recurso de amparo denunciando que el impedimento para obtener documentos de viaje coarta la libertad de desplazamiento.

El libelo fue presentado por la abogada Silvana Suanes en representación de su familia, así como de Joselyn Figueroa y sus hijos, todos los que denuncian que tienen planificado un viaje a Brasil el próximo mes, el cual está en riesgo al no tener los menores de edad su cédula de identidad.

La abogada sostiene que el paro y la imposibilidad de obtener los documentos de viaje amenazan la libertad de circulación de las dos familias y de allí el recurso de amparo a través del cual se busca terminar con la ilegal y arbitraria vulneración.

A diferencia de los recursos de protección, tres contra la movilización que ya fueron declarados admisibles en el tribunal de alzada, el amparo tiene una tramitación de no más de 48 horas, dictándose fallo después de recibir el informe -en este caso de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil- y para el cual se otorga un plazo perentorio de 24 horas.