La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que no sólo apoyará un proyecto de ley para replicar el modelo de farmacia popular en todo el país, sino que también aquel que autorice la venta de medicamentos más baratos por intermedio del Estado a las farmacias independientes.

En conversación con Podría ser peor, Héctor Rojas, presidente de la Federación de Farmacias Independientes, indicó que no es la forma correcta de para implementar estas farmacias populares porque pisotean a los independientes y que nadie quiere que el Estado sea nuestro principal competidor.

Explicó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, muestra las mismas diferencias que ellos ya habían denunciado de precios inmorales. “Aquí demuestra que los laboratorios, tal como habíamos hecho la denuncia durante mucho tiempo, tienen una ganancia que es una sinvergüenzura (sic)”, manifestó.

“Aquí la clase media es la más afectada porque tiene que pagar de su bolsillo, 10, 20 y hasta 100 veces lo que paga el Estado, esa es la injusticia más grande”, aseveró.

Explicó que del listado de medicamento que mostró el alcalde Jadue, sólo uno se entrega en la farmacia popular, ya que la mayoría de los fármacos se otorga gratuitamente en el consultorio.

Añadió que quieren solucionar este tema a través de una farmacia que entregue estos medicamentos a ese precio pero que a ellos como independientes les venda el Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a ese precio o que sea una municipalidad que les entregue los fármacos para que puedan ganarse un pequeño margen y remitirlo a la gente.

“No estamos en contra de las farmacias populares, la idea es buena, pero tiene que hacerse de acuerdo al ordenamiento netamente económico”, agregó. Rojas explicó que dos importantes municipios se contactaron con ellos para seguir replicando esta idea.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: