La presidenta de la Asociación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, nuevamente se reunió este jueves con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para intentar llegar a un acuerdo y deponer el paro que ya lleva 38 días.

Díaz aseguró durante la jornada de ayer que las negociaciones con el Gobierno se encontraban en punto muerto. Esto, luego que la ministra Blanco llamara a deponer el paro, con especial énfasis a los funcionarios cuyos contratos terminan en diciembre de este año.

Lee también | Blanco amenaza a funcionarios del Registro Civil: “El paro se debe acabar ya”

Los dichos de Blanco provocaron que el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, confirmara que el próximo martes ingresaran un recurso de queja en contra del Estado en la OIT por las continuas amenazas que han recibido los trabajadores que están en paro.

En esta reunión ingresaron asesores expertos en economía del Registro Civil, dado que -según ha trascendido- se estaría llegando a un acuerdo con respecto al bono dirigido para los funcionarios.

Al término de la cita, la dirigente dijo que “no hemos avanzado en nada. Se supone que esta es una negociación en la que tenemos que avanzar que tienen que ceder tanto los funcionarios como el Gobierno. Nosotros hemos retrocedido todo lo que tenemos que retroceder pero necesitamos que también el Gobierno negocie”.

Además, sobre los dichos de la ministra Blanco, Díaz manifestó que “todas estas declaraciones nos alejan enormemente, entre más nos amenaza menos sirve para la negociación. Yo no puedo ir a convencer a funcionarios que están molestos“.

“Si nosotros hubiéramos negociado limpiamente y no nos hubieran tirado tantos palos, tengan la certeza que a lo mejor ya hubiésemos estado trabajando”, concluyó.

En tanto, sobre la idea de algunos funcionarios de iniciar una huelga de hambre, la dirigente dijo que no es partidaria.