Luego de las presiones ejercidas por parlamentarios de la Nueva Mayoría respecto de la gratuidad, el gobierno decidió enviar un proyecto de ley para cambiar la constitución jurídica de los Centros de Formación Técnica, de modo que pasen a ser instituciones sin fines de lucro y poder acogerse al beneficio.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana anunciaron que rechazarán la glosa presupuestaria de gratuidad si no se le aplican cambios. En tanto desde el Partido Socialista llamaron a dejar de colocar “palitos” en el camino.

Un importante anuncio respecto de la gratuidad realizó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la discusión del proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales.

En la ocasión, la secretaria de Estado anunció que en los próximos días el gobierno enviará un proyecto de ley para cambiar la constitución jurídica de los CFT, de forma que pasen a ser instituciones sin fines de lucro, y de esta forma sus estudiantes de los primeros cinco deciles, pasen a ser parte de la gratuidad el 2016, como habían planteado parlamentarios de la Nueva Mayoría y rectores de estos centros.

Ministra Delpiano en el Congreso | Agencia UNO

Ministra Delpiano en el Congreso | Agencia UNO

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana han insistido en sus reparos al mecanismo que establece la glosa presupuestaria para la gratuidad, indicando que sus parlamentarios la rechazarán si es que el Gobierno no la modifica.

El senador Ignacio Walker (DC), utilizando un argumento falaz, asegura que la glosa sería discriminatoria, haciendo una distinción errónea entre los estudiantes que son objeto del beneficio, dependiendo de la institución donde estudian.

Desde el partido Socialista, su presidenta, la senadora Isabel Allende, lamentó la posición de la Democracia Cristiana, cuestionando que se quiera avanzar en la gratuidad por medio de las becas y llamó a no obstaculizar la gratuidad.

Para esta tarde se tiene previsto que la cuarta subcomisón mixta de presupuesto siga votando la partida de Educación, donde está la gratuidad, sin embargo esta podría postergarse hasta el lunes, a la espera de que gobierno modifique el mecanismo.

Además, hoy vence el plazo para que los estudiantes postulen a los beneficios estudiantiles, entre ellos la gratuidad.