El canciller Heraldo Muñoz advirtió que Chile no será tímido al resguardar la soberanía territorial en la frontera con Perú y lo llamó evitar actos imprudentes.

Se incrementa la tensión diplomática entre Chile y Perú, luego de que la Cancillería chilena enviara dos notas de protesta tras detectarse la presencia de uniformados peruanos en las cercanías del Hito 1.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que la primera nota pide a Perú cumplir con los acuerdos y respetar la notificación previa que ambos países deben hacer para tener militares a 100 metros de la frontera.

En este sentido el encargado de las relaciones internacionales fue enfático al advertir que Chile “no será tímido” al resguardar la soberanía territorial en la frontera con Perú y lo llamó evitar actos imprudentes.

El diputado PPD Jorge Tarud, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, valoró las palabras del canciller e insistió en culpar a Perú de provocar a Chile.

El diputado de Renovación Nacional, Jose Mnauel Edwards, aconsejó al Gobierno tener una estrategia más dura respecto de Perú e incluso sugirió adoptar una medida más radical.

Por ahora, desde Perú, las declaraciones emitidias ayer por la canciller Ana María Sánchez es que las fronteras terrestres y marítimas con Chile son dos límites distintos, que corresponden a marcos jurídicos distintos. “No hay ningún tema pendiente para nosotros”, dijo.

En tanto, en la segunda nota diplomática -explicó el canciller- se informa la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, el mecanismo de consultas políticas entre Chile y Perú. Suspensión que implica cancelar el encuentro que se realizaría en Lima el 7 de diciembre entre los representantes de ambos países.