En un medio de circulación nacional, apareció que la DC notificó el rechazo a la elección popular de los intendentes. No obstante, el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, aseguró a El Mostrador que frente a esta versión, la coalición está disponible para aprobar la reforma constitucional existente actualmente en trámite en el Senado para elegir directamente a los representantes de las regiones.

En conversación con Expreso Bío Bío, Francisco Huenchumilla, ex intendente de La Araucanía, indicó que es muy crítico del Estado centralista que existe porque hay elementos pequeños y medianos que pueden realizarse en las zonas del país. “Hay que recurrir a Santiago para pedir la venia, los recursos y los decretos respectivos, no sólo en una materia de competencia, sino que también de decisión, lo que atrasa considerablemente el desarrollo de las regiones”, dijo.

Agregó que el centralismo mata el desarrollo del país y que no sólo es partidario de la elección directa de los intendentes, sino que también de mayores facultades y recursos.

“Debe hacerse un recambio en los gobiernos locales con los alcaldes y los concejales y de esa manera tener un país que tome decisiones donde están los problemas de la gente”, dijo.

Respecto al libro del periodista Pedro Cayuqueo donde Huenchumilla forma parte de una tesis central, señaló que es una sorpresa y que espera contribuir con una parte de la historia a La Región de La Araucanía.

Sobre la inscripción del partido político Wallmapuwen, de origen mapuche, el ex intendente señaló que hace varios años estaban tratando de constituirse y espera que puedan construirse como una coalición.

“El pueblo mapuche no tiene poder político ni económico, hay un incipiente poder intelectual que está surgiendo lentamente, así que si existe un grupo que quiere participar en política me parece muy bien”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío: