El presidente electo de la FEUC, Daniel Gedda, aseguró que el primer trabajo de la federación será iniciar un debate informado sobre la adhesión de la universidad en la gratuidad.

Luego de dos jornadas de votación y un largo recuento de votos, que acabó pasadas las 3.30 de la madrugada, la lista de izquierda Crecer se impuso en las Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, obteniendo un 52,65% de los votos frente al 47,35 de la lista 1A del Movimiento Gremial.

El nuevo presidente electo, el estudiante de derecho Daniel Gedda, señaló que la nueva federación asumirá un papel crítico y que no permitirá que se apruebe una reforma educacional que profundice las desigualdades del modelo actual.

Además, adelantó que el primer trabajo que asumirán será dar una discusión informada en la Universidad, respecto de su adhesión o no a la gratuidad.

El candidato gremialista, Felipe Lyon, en tanto, aseguró que seguirán trabajando por que la FEUC represente los intereses de todos los estudiantes de la universidad y entregó su opinión sobre los factores que habrían influido en la derrota.

Crecer, que se define como una plataforma de izquierda amplia, logró también ganar la Consejería Superior que se votaba simultaneamente a la Federación.

En dicho cargo asumirá la estudiante de ciencias biológicas, Andrea Parra, quien venció a la candidata del gremialismo y que se ha puesto como objetivo abrir y fortalecer los espacios de representación para la comunidad estudiantil .

Los ganadores asumirán durante noviembre y con este triunfo se pone fin a un año de gobierno del Movimiento Gremial, que de la mano de Ricardo Sande había logrado volver a la federación luego de seis periodos consecutivos en los que gobernó el Nueva Acción Universitaria, NAU.