Para el viernes 4 de diciembre a las 11:00 horas quedó fijada la audiencia de procedimiento abreviado contra el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, imputado de distintos delitos en el marco del denominado caso Penta.

Así lo determinó este jueves la jueza Ely Rothfeld, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien acogió la solicitud ingresada ayer por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Esta salida alternativa al juicio oral fue negociada por la defensa del histórico dirigente gremialista y para ello aceptó declarar el pasado martes ante la Fiscalía, con el fin de cumplir con el requisito de “cooperación eficaz en la investigación”. Sumado a ello, el ex congresista deberá aceptar los delitos que se le imputan.

Con todo ello, la eventual condena contra el ex presidente del Senado no superaría los 5 años y un día de presidio, que podría cumplir bajo el régimen de libertad vigilada.

Novoa está formalizado desde julio por presuntamente recibir dineros de Penta y Soquimich, entre el 2009 y 2013, por un total de 128 millones de pesos, situación que incluso lo hizo cumplir detención domiciliaria.