Tras comparecer ante los Tribunales de Justicia, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, negó que de parte de la Iglesia existiera encubrimiento de los crímenes imputados al sacerdote Fernando Karadima.

El cardenal aseguró que respondió la solicitud de la justicia, a raíz de la demanda de las víctimas de Karadima, para dejar clara la postura de la Iglesia y solidarizar con los denunciantes.

“He venido a esta lugar para cumplir un deber de ciudadano y responder las preguntas que el magistrado quiso dirigirme”, dijo.

“Contesté todas las preguntas que me hizo (el magistrado) y espero que esto haya servido para clarificar cada vez más la postura de la Iglesia que es una postura de amor a la verdad, de compresión hacia los que han sido víctimas y que es una búsqueda muy sincera y muy honesta de un camino nuevo de reconciliación y de acercamiento”, agregó el cardenal.

Si bien descartó de plano algún encubrimiento de los hechos, ofreció perdón a las víctimas de abusos sexuales de parte del ex párroco de El Bosque que, reconoció, fueron comprobados.

De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento y esto lo afirmo con toda la responsabilidad que me corresponde, por lo que a mí se refiere, en primer lugar, y también por los conocimientos que yo tengo de las actas del juicio”, enfatizó.

Consultado sobre si buscó evitar que Juan Carlos Cruz participara de una comisión papal, Ezzati detalló que “tengo la certeza de que su nombre nunca fue propuesto”.

En tanto, respecto de que hubiese existido alguna negligencia de la Iglesia en el caso Karadima, el cardenal manifestó que “respeto enormemente la percepción de los demandantes, son personas que han sufrido y que sufren un abuso, que es tremendamente doloroso y grave (…) los comprendo”, sentenció.

Finalmente, Ezzati hizo un llamado a Fernando Karadima para que diga la verdad frente al tribunal la próxima semana.