Cultura


Estreno de obra de Luigi Nono dará hoy inicio al XXV Festival de Música Contemporánea

Festival de Música Contemporánea, IMUC (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“La lontananza nostálgica utópica futura”, obra del compositor italiano Luigi Nono para violín y electrónica dará inicio este jueves 5, a las 18:00 horas, al Festival en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Luigi Nono (1924-1990) es uno de los grandes referentes de la vanguardia musical europea después de la Segunda Guerra Mundial.

La pieza va a ser interpretada por David Núñez, en el violín, y Rodrigo Cádiz, en la electrónica, y se va a tocar en el atrio afuera de la sala. Va a ser una experiencia inolvidable porque la música, que es contemplativa pero vívida y que utiliza los movimientos en el espacio del intérprete, va a habitar un lugar distinto, un punto de encuentro.

El certamen, que se realizará hasta el 8 de noviembre, presentará en vivo obras de músicos de distintas generaciones, desde jóvenes compositores hasta consagrados como Fernando García y el recordado Cirilo Vila.

Programa

Jueves 5 de noviembre

18:00 hrs.
“La lontananza nostálgica utópica futura”
Luigi Nono para violín y electrónica.

19:30 hrs.
“De sueños y evanescencias” (2003), de Cirilo Vila (1937-2015)
El programa también contempla obras de Felipe Hidalgo Cavieres, Marcos Stuardo, Andrés Núñez, David Núñez y Pablo Aranda.

Viernes 6, 19.30 horas.

“Cuicani”, estreno en Chile de esta obra del compositor mexicano Mario Lavista, interpretada por el dúo norteamericano Qiri (integrado por Kathya Galleguillos y Karina Fischer)

Extracto del volumen II de “Makrokosmos” del estadounidense George Crumb, interpretado por Danilo Rodríguez.

“Third construction” de John Cage, interpretado por el Grupo de Percusión UC, bajo la dirección de Carlos Vera

Obras de Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2002, y Ramón Gorigoitía.

Sábado 7, 19.30 horas.

“O King” de Luciano Berio y “Visible invisible”, estreno mundial de la más reciente composición del Aliocha Solovera, interpretados por Ensamble Contemporáneo UC bajo la batuta de Solovera.

El mismo conjunto interpretará también partituras de los jóvenes compositores Ignacio Veillon, Pablo Galaz, Jose Miguel Arellano y Felipe Pinto D’Aguiar.

Domingo 8, 19.30 horas.

“Méandres” del argentino Luis Naón, a cargo del flautista Guillermo Lavado; estrenará la
“Lengua muerta”, obra para oboe de Francisco Silva, y “Huayramuyu”, para corno inglés eólico, de José Luis Urquieta, interpretadas por Silva.

Estreno de obras de Francisco Rañilao y Andrés Abarzúa interpretadas por la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile bajo la dirección de Carlos Valenzuela Ramos.

XXV Festival de Música Contemporánea
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Alameda 277, Santiago.
Jueves, Inauguración, 18 hrs. Viernes, sábado y domingo, 19.30 horas.
Entrada Liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados