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DC amenaza con rechazar la glosa presupuestaria para gratuidad en educación

Archivo | Agencia UNO
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Los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) enviaron una declaración pública este jueves en donde explicaron que no votarán a favor de la glosa 5 de la Reforma en la Educación hasta que se realicen una serie de modificaciones.

La declaración fue firmada por Ricardo Rincón, jefe de bancada de diputados, Carolina Goic, jefa de bancada de senadores, Mario Venegas, diputado en la comisión de Educación, Yasna Provoste, diputada en la comisión de Educación junto al senador Ignacio Walker.

En la declaración aseguran que “aspiramos a convertir al Estado en un promotor de la dignidad de las personas, ya que la búsqueda de dignidad y equidad es uno de los principales idearios de la DC”.

“La presentación de la glosa presupuestaria 05 ha sido cuestionada desde distintos actores, y por variados motivos, especialmente porque los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del gobierno respecto de lo que se debe hacer”.

Junto con eso aseguran que “no está en condiciones de aprobar la glosa 05, tal como está, y esperamos que nuestro gobierno busque alternativas distintas y más efectivas que cumplan cuatro criterios básicos”.

1. Favorecer a los estudiantes que efectivamente más lo necesitan y que, teniendo mérito, asisten a las instituciones que cumplen los requisitos;

2. Acelerar el tratamiento de un proyecto de ley, hoy en el congreso, que permite el paso expedito de CFT e IP que atienden a población vulnerable a la figura jurídica de derecho privado sin fines de lucro, heredando su actual acreditación;

3. Asegurar la simplicidad de la fórmula de financiamiento que se proponga y que ésta incluya la utilización de instrumentos y experiencias conocidos. Ello, para reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de errores e imprevistos en la implementación de esta importante iniciativa;

4. Asegurar que la opción transitoria que se defina para 2016 no incida en el modelo de financiamiento de mediano y largo plazo, ya que el país deberá debatir acerca de este importante tema en la futura ley marco de la educación superior.

“Asumiendo las actuales restricciones presupuestarias y dadas las limitadas atribuciones que el parlamento posee en esta materia, invitamos al gobierno a que proponga nuevas fórmulas de financiamiento de modo de asegurar que efectivamente estos recursos sean asignados a los estudiantes de manera justa y, al mismo tiempo, a las instituciones que ofrecen una educación de calidad”.

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