La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó este jueves que desestimó el desafuero del Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo Pereira, quien fue acusado de graves injurias y calumnias por parte del comunero mapuche Efraín Antriao Marileo.

La denuncia se originó luego que el dirigente indígena acusara al representante de la presidenta de la República de no reconocer su autoridad ancestral en su calidad de Cacique de Rahue, dando pie al reclamo de injurias y calumnias, antecedentes que finalmente terminaron en manos de la justicia.

Tras conocerse la resolución, fue el mismo aludido Gustavo Salvo quien se mostró complacido ante tal resultado. Según dijo a Radio Bío Bío la determinación del tribunal de alzada vendría a ratificar su transparencia al minuto de relacionarse tanto con comunidades indígenas de la zona, como con quienes las representan.

El gobernador añadió que lo sucedido lo tomara como una experiencia para seguir mejorando el diálogo con las comunidades y el compromiso adquirido para mejorar su calidad de vida y trabajo en conjunto, aclarando además que no emprenderá acciones en contra de quien lo acusó.

De esta manera finaliza la primera etapa de la denuncia interpuesta por Efraín Antriao, en la que daba a conocer que la contraparte, en medio de la visita del Ministro de Energía a la zona y donde se analizó las solicitudes de derechos de agua y en la cual participaron representantes Mapuche, había desconocido su calidad de autoridad ancestral.

Dicha afirmación Gustavo Salvo la reiteró a La Radio, señalando que “efectivamente al ser consultado respondí que él no es Cacique, no está reconocido por los pueblos, por lo que no puedo reconocerlo como tal, generando que el dirigente mapuche tomara acciones judiciales en mi contra”.