“El Gobierno ha confundido los roles” y ha permitido que los funcionarios públicos “se le suban por el chorro”, fueron las palabras utilizadas por el presidente del Consejo de Orden Social de Osorno (Cosos), Duberlí Guerrero, al ver que no hay una solución concreta para evitar que el paro del Registro Civil continúe.

El dirigente dijo no comprender la tozudez con la que actúa la vocera de los movilizados, pero tampoco la del Gobierno, que tiene la solución en sus manos, ya que aseguró que desde el primer minuto se debió aplicar el estatuto administrativo que prohíbe tajantemente que funcionarios de reparticiones públicas se movilicen o sean partícipes de huelgas.

Respecto del actuar el Gobierno señaló que han actuado de manera excesivamente pacífica cuando son millones los afectados por el capricho de una persona.

Guerrero agregó que le sorprende que nadie hasta el minuto haya dado muestras de frenar la situación con una demanda por daños y perjuicios, por ejemplo, ya que sostuvo que hay cientos de personas con un sinfín de trámites y procesos truncados por no poder contar con algo tan básico como es la cédula de identidad.