La UDI realizará este fin de semana su Consejo General, instancia en la que discutirá si es que lleva o no candidato presidencial para competir en primarias del sector y el contenido del nuevo código de ética que regirá a los militantes de la colectividad. Además abordarán la contingencia nacional como los casos de colusión y financiamiento irregular, en el que se han visto involucrado integrantes del partido.

Estrategias electorales, cambios de estatutos y contingencia nacional marcarán la agenda del Consejo General de la UDI, que se realizará este viernes y sábado a partir de las 15:00 horas en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Al encuentro se espera que asistan alrededor de 200 personas, entre la directiva, comisión política, alcaldes y legisladores.

Dentro del ámbito electoral, se abordará las estrategias municipales, parlamentarias y presidencial.

El último punto es relevante, ya que, en el gremialismo hasta ahora no hay ninguna figura fuerte para que compita en primarias del conglomerado de oposición, Chile Vamos, a diferencia de su partido aliado, Renovación Nacional, que tiene varios presidenciables.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, sostuvo que debatirán si es que la colectividad lleva o no un candidato presidencial, y de ser así cómo se resolverá para los que estén interesados.

El diputado gremialista, José Antonio Kast, quien mostró su interés en ser una carta presidencial del partido, sostuvo que en el encuentro es más importante que se hable sobre los contenidos de un proyecto futuro, sin embargo, afirmó que la UDI debe potenciar liderazgos y tener su propio candidato.

Otro de los temas que se van a abordar es el cambio de estatutos, el que contempla incorporar la elección de un militante, un voto, modificaciones a la organización interna y al Tribunal Supremo del partido. Según indicó el secretario general se le entregarán atribuciones al tribunal para que pueda dictar un código de ética, cuyo contenido se debatirá en el consejo.

Esto es relevante debido a los casos de financiamiento irregular en los que se ha visto involucrados algunos militantes, entre ellos, Jovino Novoa, Iván Moreira, Jaime Orpis. A lo que se sumó el caso de colusión en el que ha sido vinculado Gabriel Ruiz-Tagle. Temas que también se discutirán.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, David Sandoval, señaló que es necesario que se incorporen sanciones en un código, ya que hasta ahora sólo el Tribunal Supremo tiene las facultades de decidir qué ocurre en dichos casos.

Sandoval indicó que las medidas pueden ir de suspensión de la militancia hasta la expulsión del partido.

Si la directiva extiende o no su gestión hasta después de las elecciones municipales de 2016, es otro de los temas que se instalarán en la reunión, ya que cumple su período en mayo del próximo año y no quieren que se topen las elecciones internas con las primarias municipales.

El senador Juan Antonio Coloma, manifestó que prefiere que la directiva aplace su gestión hasta que terminen los comicios municipales.

En el Consejo General también se abordará la contigencia nacional, habrá exposiciones temáticas, y finalizará el día sábado con un voto político y el discurso del presidente de la UDI, Hernán Larraín.