Nacional


Conciencia Vial: Cada 26 segundos muere una persona por accidente de tránsito en el mundo

PABLO OVALLE ISASMENDI | AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fundación Conciencia Vial, organización sin fines de lucro dedicada a la movilidad segura, está desarrollando su primer proyecto: “Transitando con Conciencia Vial”. Se trata de un programa destinado a crear hábitos de autocuidado y respeto en las vías, en niños de 1º y 2º básico, buscando generar un importante cambio de mentalidad.
 
La realidad es dramática y requiere una respuesta urgente. Cada 26 segundos muere una persona en el mundo producto de un accidente de tránsito. En Chile, cinco son las víctimas fatales a diario, siendo la primera causa de muerte en niños hasta 14 años y la segunda en adolescentes. En los últimos 10 años, los accidentes de tránsito con consecuencias fatales casi triplicaron los homicidios por actos delictivos.
 
“Iniciamos nuestro trabajo orientándonos en niños porque apostamos a contribuir en la formación de hábitos seguros, de autocuidado y respeto. A edades tempranas promover hábitos resulta una tarea más efectiva”, expresó Karina Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación.
 

Aprender jugando

 
El programa en cuestión es una intervención de 9 semanas en colegios, para alumnos de 1° y 2° básico, donde se tratan seis temáticas: vías y elementos, señalización básica, zonas de cruce, visibilidad, elementos de seguridad y autocuidado.
 
Profesores capacitados por la Fundación, realizan cada semana un taller de 45 minutos a cada curso, entregándole al profesor del curso un kit de actividades diarias que busca profundizar el tema tratado en el taller.
 
Pero esto no es sólo teoría, los niños pueden poner en práctica lo aprendido a través de un parque vial, una representación a escala de la ciudad, donde los niños a través del juego de roles (peatones, ciclistas y conductores) aplican lo aprendido.
 
Este programa favorece a 9 colegios, cuatro de ellos de Temuco, dos de Lampa y tres de Colina, beneficiando a un total de 1.345 niños y niñas.
 
“Como Fundación soñamos con ciudades más amigables y ciudadanos más responsables y respetuosos, de ahí que nuestra mirada sea desde la prevención. Creemos que buenas conductas generan acciones positivas. Nos motivan todas las posibilidades de generar cambios de conductas, hábitos y normativas que se orienten a mejorar las condiciones de seguridad de los lugares por los que transitamos”, sostuvo Muñoz.
 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados