Este miércoles en la tarde, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, responderá ante la justicia 35 preguntas presentadas por la defensa de las víctimas de Fernando Karadima, quienes exigen una indemnización por parte de la iglesia de $450 millones.

Las interrogantes deberán ser respondidas ante el ministro de fuero, Juan Muñoz Pardo, quien instruye esta demanda por $450 millones interpuesta en contra del Arzobispado de Santiago.

Los demandantes, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Murillo, acusan a la iglesia de negligencia a la hora de escuchar sus denuncias por abusos contra Karadima, delitos que fueron confirmados por la justicia y el Vaticano.

Ezzati confirmó su asistencia y llegó esta tarde al Palacio de los Tribunales de Justicia, desechando el beneficio de fijar esta diligencia en su domicilio gracias al fuero de cardenal que posee.

Recordemos que el 29 de septiembre declaró en este proceso el cardenal Francisco Javier Errázuriz quien utilizó su beneficio de fuero en esta diligencia donde negó haber sido encubridor de los actos de Karadima.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas de Karadima, señaló que las respuestas de Ezzati son claves para aclarar si hay responsabilidad civil de la iglesia.

Hermosilla señaló que, pese a tener la posibilidad de presenciar el interrogatorio, los denunciantes rehusaron asistir a la instancia, para no llevarse “otra decepción”.

En tanto, en los Tribunales de Justicia estuvo el abogado del arzobispo Ezzati, José María Eyzaguirre, quien confirmó que tras la diligencia, el cardenal hará declaraciones.

El juicio civil se inició en 2012 y a fines de 2013 Juan Manuel Muñoz llamó a las partes a una conciliación, proceso que fracasó en agosto.

El miércoles 11 a partir de las 15:30 horas, declarará Fernando Karadima en el Palacio de los Tribunales de Justicia frente a este caso.

Pablo Rojas | Agencia UNO

Pablo Rojas | Agencia UNO