Durante este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet participó en la clausura del Primer Encuentro Internacional “Pensando América Latina – Convergencia en la diversidad”.

En este encuentro se dio inicio al ciclo de “Conversaciones Orlando Letelier”, que tiene como propósito reunir a autoridades políticas, intelectuales y académicos latinoamericanos para reflexionar sobre temáticas de interés para nuestra región.

En su intervención, la mandataria hizo referencia a los casos de colusión que se han dado a conocer en las últimas semanas.

“Los numerosos casos de opacidad o, derechamente, de corrupción en la relación entre dinero y política, han exacerbado la desafección política de la ciudadanía, lo que es un obstáculo para hacer los cambios de manera participativa y democrática” , dijo.

Añadió que “esto se ha visto exacerbado, y acaso justificado, por la percepción de indefensión de los consumidores a algunas malas prácticas empresariales, todo lo cual ha impactado directamente en el prestigio y la legitimidad de las instituciones”.

También se refirió a la necesidad de dar nuevos énfasis y orientaciones a nuestros sistemas productivos, porque se terminó el súper ciclo de los precios de las materias primas.

“Esto demanda de nuestros países avanzar con urgencia hacia economías más productivas, más diversificadas y con un fuerte componente de innovación”, dijo Bachelet.

La Presidenta de la República indicó que “no podemos alcanzar cohesión social y legitimidad democrática, sin sistemas económicos sólidos, sustentables y dinámicos, ni éstos sin plena inserción en la globalización. Ello depende también de la calidad de nuestra integración regional”.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado recalcó que “la integración regional, a través de instrumentos múltiples y diversos, es una necesidad estratégica, política y económica”.