Nacional


Con beneficios podrán cumplir sus penas comuneros llevados a juicio por ataque a parcelero

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con beneficios podrán cumplir sus penas de cárcel los dos comuneros llevados a juicio por el ataque al parcelero Domingo Flores, pero que finalmente fueron condenados por ilícitos menores, según lo determinó el Tribunal Oral de Cañete.

Los jueces de Cañete entregaron su sentencia en el caso, decretando 541 días de cárcel con reclusión nocturna para Esteban Cona, como responsable de la cosecha de cannabis sativa, y otros 541 días con remisión condicional para Rodrigo Viluñir, por el delito de receptación.

Ambos comuneros fueron absueltos por el robo calificado e incendio a la parcela de Domingo Flores en noviembre del año pasado, hechos por los que el Ministerio Público pedía hasta 40 años de cárcel.

No obstante las bajas penas y la absolución por los hechos más graves que se han dado no sólo en este caso sino en otros por hurtos de madera, por ejemplo, las comunidades no están satisfechas, dijo Pedro Marileo, dirigente de la agrupación Antonio Paillao.

Marileo atribuye estos fallos, que podrían calificarse de “salomónicos”, a dos factores: el deficiente trabajo del órgano persecutor y a la presión política y empresarial -dijo- sobre el Poder Judicial.

A Cona y Viluñir se les multó también al pago de 215 mil pesos divididos en cinco cuotas.

Hace unos días, José Huenuche y Mario Cayupi habían sido absueltos en un caso por hurto de madera y sólo condenados finalmente por receptación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados