Nacional


Aborto en tres causales y nueva Constitución destacan en última Encuesta Nacional UDP

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un 53,3% de los encuestados cree que el gobierno es el responsable de la actual situación económica, según el último sondeo de la Universidad Diego Portales 2015.

Sobre los temas que más preocupan a la población, la ‘Delincuencia’ subió en 5.7 puntos porcentuales, en comparación con el 2014, llegando a 38% y liderando la lista.

Otro salto lo tuvo la ‘Corrupción’, que subió de 3,1% en el 2014 a 9,3% en la reciente medición y quedó en el quinto lugar.

En tanto que los que registraron una baja significativa según la encuesta, fueron Salud (de 13,6% a 9,5%) y Educación (de 14,5% a 9,4%) que se quedaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Sin mayores variaciones, la ‘Desigualdad’ es el segundo tema que más preocupa a los chilenos, con un 10,3% (10,2% en el 2014).

En cuanto a la discusión de la despenalización del aborto, todas las causales subieron en su apoyo, pero las que están en los tres primeros lugares, son las tres que se han estado discutiendo en el Congreso: Si la madre corre serio peligro por el embarazo (71,7%), si el feto es inviable (68,7%) o si la mujer quedó embarazada producto de una violación (64,2%).

Con relación a una nueva Constitución, el estudio registró que un 45,1% considera que se debe hacer una nueva Carta Magna, en tanto que un 34,5% expresó que es necesario reformar la carta fundamental actual. Es decir, un 79,6% está a favor de algún tipo de cambio al respecto. ¿Y la forma de hacerlo? El 51,3% cree que con una Asamblea Constituyente, un 19% que lo haga una comisión de expertos y 9,9% que lo haga el Congreso Nacional. ¿Y su ratificación? Un 71%, vía plebiscito.

Sobre la confianza en instituciones, Carabineros de Chile sigue en lo alto con un 50,9%, seguida de las Radios (49,3%) y las Fuerzas Armadas (45,2%). En cambio que el Congreso (4,1%) y los Partidos Políticos (2,7%) cierran ese ranking.

Las redes sociales se convierten en un elemento clave para manifestar posiciones políticas. Un 18,8% reconoció su uso para eso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados