7 problemas comunes que enfrentamos al estudiar (y cómo superarlos) 7 problemas comunes que enfrentamos al estudiar (y cómo superarlos) | BioBioChile
Steven Guzzardi(CC)

Publicado por

7 problemas comunes que enfrentamos al estudiar (y cómo superarlos)

Cuando llega fin de año, muchos piensan en que se acercan las vacaciones, pero también llega algo no tan entretenido: las pruebas, certámenes y la PSU.

En estas fechas, miles de estudiantes chilenos se están preparando para rendir sus respectivos exámenes, pero tanto estudio a veces agobia mucho y estresa.

Esto se vuelve peor si no estás estudiando de la manera adecuada. Por eso, el periódico inglés Independent enumeró una serie de errores que cometemos cuando estudiamos, entregando soluciones simples para cada uno, con el objetivo de ayudar a los alumnos.

Aquí te relatamos 7 de los problemas más comunes que enfrentamos al estudiar, según el portal, y te damos consejos para superarlos de forma fácil y efectiva. Esperamos que te sirvan, ¡y te deseamos éxito en tus exámenes!

1- Procrastinar

Muchas veces nos ocurre que nos sentamos con la idea de estudiar, y terminamos distrayéndonos y perdiendo el tiempo en cualquier cosa, como en mirar el celular o dibujar en el margen del cuaderno.

Solución: si no logras concentrarte lo suficiente para estudiar una materia específica, en lugar de perder el tiempo prueba leyendo un libro de otro ramo, para retomar el control. Si eso tampoco funciona, tómate un receso de 15 minutos para despejar la mente.

2- No saber el temario de la prueba

Antes de ponerte a estudiar, lo primero que debes tener claro es qué contenidos se preguntarán en las pruebas. Puede sonar obvio, pero hay algunos alumnos que, ya sea por estrés o falta de tiempo, se olvidan de chequear los temarios completos, y cuando llegan a un examen se dan cuenta que hay algunas cosas que no estudiaron.

Solución: preocúpate de descargar con tiempo los temarios de las pruebas que debes dar, y los syllabus de tus ramos si estás en la universidad. Si los contenidos no están disponibles en formato digital, consúltale al profesor encargado.

Lee también: Revisa los temarios de la PSU y qué preguntas nuevas trae

3- Falta de organización

En períodos de exámenes, uno de los mayores problemas de los estudiantes, es que no logran balancear adecuadamente el tiempo que deben dedicar a estudiar, con el tiempo en que tienen que ir a clases o realizar otro tipo de actividades.

Así, muchas veces terminan repasando a última hora, no dedican suficiente tiempo al estudio… o, por el contrario, le dedican demasiado tiempo y colapsan con tanta materia (esto también es perjudicial, ya que todos necesitamos distraernos).

Solución: utiliza una agenda, ya sea en formato físico o digital, para organizar tu tiempo. Toma el temario de las pruebas o syllabus de los ramos, y prográmate para estudiar uno o dos temas a diario, dejando tiempo libre para otras actividades.

ARCHIVO | Jeff_golden (CC)

ARCHIVO | Jeff_golden (CC)

4- Repasar sin practicar

Repasar la materia es esencial, pero a veces no resulta tan fácil retener tanta información. Aunque leas mucho, puedes terminar olvidando la materia debido a un error que se suele cometer: no ejercitar.

Poner en práctica lo aprendido es una buena estrategia para memorizar contenidos, pero muchas veces no nos damos el tiempo de hacerlo.

Solución: cuando finalices el repaso de la materia, crea una guía con ejercicios donde se pregunten todos los temas que entran en la prueba. Luego, contéstala tú mismo. De esta forma podrás ver qué cosas recuerdas y cuáles olvidas con facilidad.

Lee también: 3 estrategias para lograr recordar todo lo que lees

5- Aburrimiento

Es normal que uno se aburra durante las eternas jornadas de estudio, en especial cuando llegamos a final de año y hay que dar muchos exámenes a la vez.

Solución: no dejes que el aburrimiento te haga renunciar, sino que combátelo ideando formas creativas y entretenidas para estudiar. Por ejemplo, varias personas crean canciones en base a la materia, y eso hace que todo sea más divertido y que puedan aprender con más rapidez.

6- Falta de motivación

Con todo el estrés que traen los períodos de exámenes, es común que las personas se desmotiven y odien tener que estudiar.

Solución: en lugar de enfocarte en el cansancio y estrés, piensa en la recompensa que tendrás si apruebas con éxito tus exámenes. Por ejemplo, si vas a dar la PSU, recuérdate a ti mismo que el entrar a tu carrera soñada dependerá del puntaje que obtengas. Si estás en la universidad, piensa en las buenas vacaciones que tendrás cuando las semanas de certámenes se hayan acabado.

7- Olvidar qué temas ya estudiaste

Esto está relacionado con la falta de organización, pero se trata de un problema aún más específico: el olvidar si ya repasaste o no un tema. Si no sabes qué has estudiado y qué no, al final volverás a revisar una y otra vez los mismos contenidos, y no te quedará tiempo para seguir con otros temas, como si estuvieras dando vueltas en círculos.

Solución: anota los temas que ya repasaste, y así podrás enfocarte en aquéllos que no revisas aún.

URL Corta: http://rbb.cl/d4gv

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.