Las redes sociales hoy en día se coronan como las grandes salvavidas de este mundo con tintes tecnológicos, un universo que tiene respuesta a casi todas nuestras preguntas e interrogantes diarias.

Algo que conoce a la perfección Valentina Villagra, una joven de 22 años que a través de la web entrega a sus seguidoras tutoriales de maquillaje, recetas de cocina express y hasta consejos para levantar el ánimo. Sugerencias que hoy la tienen en la cima con más de un millón de visitas diarias en su canal de Youtube.

Tal es el éxito y profesionalismo de la joven, que su trabajo diario se ve reflejado en los prácticos consejos y en el gran número de seguidores que ha alcanzado en este último tiempo, haciendo que se transforme en una verdadera famosa de la web.

Conceptos como “divertida, chispeante y bella”, es como se le puede catalogar a esta Youtuber que en el año 2009 creó su cuenta denominada ‘Balentina’, apodó que le permite diferenciarse de sus pares.

En aquella instancia se propuso dejar el anonimato de Iquique y cambiarlo por la fama digital plasmada en Youtube, que tras seis años grabando desde su habitación, siempre acompañada por su chihuaha, ‘el gordo’, disfruta con su primer libro recién publicado, Besito en la frente (Planeta).

–¿Qué te motivó a crear tu propio canal de Youtube?

Al principio fue solo curiosidad, pues tenía mucho tiempo libre. Partí hace seis años grabándome, creando videos para verlos en mi habitación. Esas primeras grabaciones solo representaron verdaderos impulsos creados por el aburrimiento, cuya finalidad era terminar con la rutina propia de una joven.

A 6 años de su puesta en marcha, Valentina señala que en el canal ‘Balentina’ los temas son variados y muy fáciles de digerir. Una cámara semi profesional, lámparas de su casa y un trípode son parte de los artículos con los cuales la muchacha realiza su trabajo que en solo un par de segundos se propagan por el universo de internet.

“Nunca imaginé que llegaría a tanta gente, ni dimensioné lo que esas personas terminarían significando en mi vida. A medida que fue pasando el tiempo, el cariño llegó reflejado en posts, comentarios, likes e imágenes”, fueron parte de las declaraciones de la chica a la revista Caras.

Si bien estudiaba Odontología en la Universidad del Mar, debido al cierre de la casa de estudios, hoy se dedica de lleno a las redes sociales: “Mis días giran en torno a Youtube” contó a la revista de papel couché.

Asimismo, declaró que su semana parte armando una pauta de temas de interés personal o que ve en la red para reproducirlos con su estilo particular, donde busca la música indicada y hasta crea efectos especiales. Sin embargo, su popularidad en las redes con más tres millones de seguidores entre Facebook y Youtube, también tiene consecuencias.

Pero la fama también tiene su lado B y muchas veces hay quienes comienzan una “carrera” ligada a las redes sociales sin tener mucho éxito. Razón por la que Valentina aconseja a quienes están empezando en este camino que siempre deben estar preparados para recibir cualquier tipo de comentario y tener la capacidad de lidiar con ello. “ Uno aprende a aceptar las críticas constructivas y evita que las destructivas nos afecten”, declaró.

Asimismo, señaló que durante este tiempo (6 años) ha vivido períodos de gran dolor emocional que no la han dejado grabar algunos videos, razón por la que en ocasiones se ha tenido que ausentar. “Pero siempre regreso, porque me apasiona y me da el impulso para seguir adelante. A Youtube me aferro y me veo haciéndolo mucho tiempo más”, concluyó la joven youtuber.