Desde este martes un grupo de 51 trabajadores pertenecientes a la empresa CAF Chile, encargada de realizar la mantención de los trenes más modernos de la Línea 1 del Metro, iniciaron una huelga legal tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva con su empleados.

Mauricio Muñoz, presidente del sindicato movilizado, declaró al sitio web Sindical.cl que “todos los trabajadores que realizamos las mantenciones de los trenes más modernos estamos movilizados, por lo que el trabajo lo están haciendo personas que no tienen más de 4 meses de experiencia, cuando todos nosotros por lo menos tenemos 6 años. Esto es un peligro e irresponsabilidad tremenda por parte de la empresa y que podría afectar la seguridad de los pasajeros”.

“Por mucho tiempo la empresa nos ha hecho trabajar 3 domingos al mes, lo que no es legal en nuestro país. Nosotros esperamos que nos paguen esta deuda histórica por lo menos 36 meses hacía atrás. La empresa reconoció esto, pero nosotros queremos dejarlo estipulado en el contrato colectivo como corresponde”, agregó Muñoz.

Los trabajadores piden igualdad en las remuneraciones, debido a que hay más de 6 escalas de sueldos en personas que desarrollan las mismas labores.

Actualmente, los empleados están movilizados en los talleres de la estación Neptuno. Además, indican que no han existido acercamientos de Metro y que la misma empresa está permitiendo que la mantención la realicen personas que no tienen la capacitación necesaria.