Sociedad


Subastan manuscrito de Lincoln en más de dos millones de dólares en Nueva York

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un texto escrito y dedicado por Abraham Lincoln a un niño de 10 años pocas semanas antes de ser asesinado en abril de 1865 se vendió el miércoles en Nueva York en 2,2 millones de dólares (más de mil 500 millones de pesos chilenos), informó la casa de remates.

Lincoln redactó y dedicó el texto a Linton Usher, hijo de su secretario de Interior, John Usher, en marzo de 1865 en un libro que incluye docenas de autógrafos de personalidades del siglo XIX.

Fue vendido a un coleccionista anónimo por 2.213.000 dólares, más del doble del precio de base fijado por la casa de remates (1 millón), dijo Heritage Auctions. El libro estaba hasta ahora en manos de la familia Usher.

Lincoln transcribió el pasaje final de su segundo discurso de investidura –ahora inmortalizado en su memorial en Washington DC– y luego lo firmó.

“Con malicia hacia nadie, con caridad para todos, con firmeza en lo correcto, tal como Dios nos permite ver lo correcto, esforcémonos por terminar la obra que emprendimos (…) para curar las heridas de la nación”, se puede leer.

Sandra Palomino, directora de manuscritos raros en Heritage, dijo que era uno de los solo cinco manuscritos que hay de ese discurso.

Lincoln transcribió el texto en una página en blanco del libro, forrado en cuero marrón, que según Heritage contiene más de 70 autógrafos, entre ellos el del poeta Walt Whitman.

En 2009 se remató en Nueva York un manuscrito de otro discurso de Lincoln llamando a la unidad del país en medio de la guerra civil en 3,4 millones de dólares, que de acuerdo con Christie’s batió el récord para un documento histórico en Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados