Una querella por evasión tributaria cercana a los 500 millones de pesos, ingresó a la justicia el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de un contratista de obras viales de Loncoche y su contador.

La acción legal fue presentada por Fernando Barraza Luengo, director nacional del Servicio de Impuestos Internos, en contra del contribuyente Leopoldo Javier Ortíz Mendoza, detallando que ingresó a su contabilidad entre enero del año 2010 a marzo de 2012 un total de 56 facturas falsas de tres contribuyentes de la comuna, generando un perjuicio fiscal por un monto superior a los 146 millones de pesos.

La querella explica que los registros contables y la confección de las facturas, fueron realizados por el contador Daniel Filgueira Briones, según su propio reconocimiento en declaraciones efectuadas anta el SII en Temuco.

La incorporación de las facturas falsas en la contabilidad del contratista permitió una rebaja de gastos en su Declaración de Renta de los años tributarios 2011 y 2012, lo que generó un perjuicio fiscal superior a los 331 millones de pesos.

Las facturas falsas en cuestión, según se establece en la querella, pertenecen a los contribuyentes: Sucesión Horst Krumbach, Oscar Palma Villanueva y Danne Almonacid Bustos, quienes declararon en su momento ante fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, lo que permitió ratificar el delito y ubicar a sus autores.

El monto total del perjuicio fiscal que se establece en la querella supera los 481 millones de pesos, actualizados al mes de agosto del año 2012.

Este año a nivel nacional, el Servicio de Impuestos Internos ha presentado 117 acciones penales entre querellas y denuncias, buscando recuperar más de 9 mil millones de pesos de evasión tributaria.