Se viene la fiesta del teatro en la Región del Bío Bío

Cedida
Cedida
visitas

El Festival de Teatro del Bío-Bío FTB desde sus inicios representa al 45% de la oferta teatral anual del BÍo Bío, posicionándose como uno de los eventos culturales más importantes de la región, convocando alrededor de 5000 espectadores. Revisa lo mejor de su cartelera.

MARÍA TERESA Y DANILO

Jueves 12 de noviembre a las 20:00 hrs.
Sala Aula Magna.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Nuestra.
Dramaturgia: Catherinne Bossans.
Director: Sofía García Oportot.
Elenco: Andrea Munizaga Ramírez, Etienne Jean Marc y Catherinne Bossans.

MARÍA TERESA Y DANILO retrata la dura realidad que deben enfrentar los profesores en Chile. Una obra contingente que cuestiona el sistema de educación pública y que propone otra mirada ante el problema de la educación: la de los profesores. Las malas condiciones laborales y salariales a las que está sometido este gremio tejen, entre la comedia y el drama, la historia de una madre profesora y su hijo que sueña con ser profesor.
Cita del autor: “La cruda ironía de quienes trabajan educando a todo un país y que no les alcanza la plata para educar a los suyos”. 

UCRONÍA DE LOS INVASORES

Viernes 13 de noviembre a las 19:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Colectivo de Teatro Danza la Intrusa.
Dirección y dramaturgia: Gonzalo Ramírez.
Elenco: Gisselle Arias, Francisca Clemo, Javiera Crisosto, José Gacitúa, Alejandra Jarpa, Nicole Muster, Andrés Pérez.
En una realidad ucrónica, cae una red oscura sobre una ciudad. Una organización llamada El Peso de la Noche se ha tomado el poder. Existe una salida alternativa o, más bien, ucrónica: escapar de la ciudad hacia el otro lado del río. Los invasores, un grupo revolucionario contrario a las políticas que rigen el país, quieren liberarlos a todos, liberarlos de las pastillas y el abecé.
UCRONÍA DE LOS INVASORES plantea una puesta en escena, donde se mezclan los elementos de la danza y el teatro. La obra está planteada como una reformulación de las problemáticas más enfermizas de nuestra sociedad, buscando transparentarlas a través de una estética cruda y apocalíptica, marcada por la temática de la biopolítica y la dominación.

HELEN BROWN

Viernes 13 de noviembre a las 21:00 hrs.
Sala Orquesta Sinfónica.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Creación y dirección: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz.
Dramaturgia: Trinidad Piriz.
Diseño musical y sonoro: Daniel Marabolí.
Asistencia técnica: Ignacio Tolorza.

HELEN BROWN es un espectáculo sonoro, creado y dirigido por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí. El espectáculo nace a partir de una experiencia personal vivida por Piriz, quien trabaja desde hace años la idea de la autobiografía en sus creaciones. En el 2012 se une con Marabolí para hacer el espectáculo HELEN BROWN, pero también para instalar mecanismos de creación escénica que se basan en la música, el sonido, y la voz.

PELAT

Sábado 14 de noviembre a las 12:00 hrs. y domingo 15 de noviembre a las 17:00 hrs.
Foro Universidad de Concepción.
Entrada Liberada.

Creación, dirección e interpretación: Joan Català i Carrasco.
Producción: MIKA Proyect.

Espectáculo en solitario de Joan Català i Carrasco, este joven creador multidisciplinario, formado en artes plásticas, teatro, circo y danza, con un extenso currículum internacional que incluye las compañías: Circo Klezmer, Daraomaï, Mudances, Mal Pelo, Circo Sincler, Bolna Kist, La Fura del Baus y Sarruga, entre otras.

Una propuesta que elimina las fronteras entre danza, circo, teatro y performance; entre público y espectador. Una revisión natural de técnicas artesanales y recuerdos propios. Una muestra cambiante, única como resultado de la interacción con el espectador. Una obra que nace de la observación del trabajo artesanal, del estudio del cuerpo, que resalta la belleza del movimiento a la hora de trabajar. Un sentimiento de comunidad, un ritual efímero, un diálogo con la naturaleza y el individuo, una experiencia que crea complicidad y magnetismo. PELAT es silencio, expectación, fuerza, tensión, participación mágica y espontánea. PELAT es poesía corporal. PELAT es ritual, movimiento, es acción colectiva.

LAMBE-LAMBE

Sábado 14 y domingo 15 de noviembre a las16:00 hrs.
Plaza de armas de Concepción
Entrada Liberada

Compañía: OANI.
Elenco: Valeria Correa, Adelaida Loyer, Marcela Chiappe.

El teatro Lambe-Lambe es un espectáculo con pequeños muñecos y objetos que, acompañados con una música y/o voz, dentro de una cajita escénica representa. en pocos minutos, secretas situaciones teatrales. La Compañía OANI hereda esta técnica teatral en Brasil desde el año 2002, y viene a presentar 3 de sus espectáculos: SWING, SABIDURÍA y PERPETUO ROMANCE.

LEFTRARU

Sábado 14 de noviembre a las 19:00 hrs.
Los Ángeles
Entrada Liberada.

Martes 17 de noviembre a las 21:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: La Mala Clase.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Dramaturgia: Bosco Cayo.
Elenco:

Libremente inspirada en Lautaro de Isidora Aguirre, LEFTRARU trata sobre una comunidad mapuche al interior de Temuco, a la que se le pide elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del Gobierno Regional. Con el objetivo de guiar su decisión, la comunidad utilizará la obra teatral de Isidora Aguirre como base de su investigación. 

La obra LEFTRARU da cuenta de la complejidad de nuestra historia y del proceso colonizador que comenzó con la Conquista española en el siglo XV y que sigue existiendo hoy. Una reflexión sensible del histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.

OTELO

Sábado 14 de Noviembre a las 20:00 hrs.
Sala Aula Magna.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Viajeinmóvil.
Adaptación y dirección: Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega.
Elenco: Nicole Espinoza y Jaime Lorca.
Iluminación: Tito Velásquez.

Una historia de envidia, odio, racismo, celos y traiciones, escrita por W. Shakespeare en 1604. La relación amorosa entre Otelo y Desdémona es puesta en jaque cuando Yago decide vengarse de su Almirante y amigo Otelo, después de no haber sido ascendido a teniente. La compañía chilena Viajeinmóvil presenta una adaptación de la tragedia, utilizando un elaborado juego de manipulación de objetos, con un actor y una actriz representando a los personajes principales.

Partiendo de la relación con la tragedia de las telenovelas y de las relaciones personales, la pieza se aproxima hacia el duro drama de la violencia a las mujeres, tan común en América Latina. Las escenas mezclan momentos de gran precisión técnica, humor y tragedia para escenificar uno de los más importantes textos del autor inglés.

LA MALA CLASE

Domingo 15 de noviembre a las 19:00 hrs.
Los Ángeles.
Entrada Liberada.

Lunes 16 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: La Mala Clase.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Dramaturgia: Luis Barrales.
Elenco: Andrea Giadach, Paulina Giglio, Antonio Altamirano, Pablo Manzi, Nicolás Zárate.

Daniel, Francisco, Mariela y Mario esperan en la sala de profesores de un liceo fiscal, la llegada de la profesora. Solo aprobando un examen especial de historia, Francisco y Mariela podrán graduarse de cuarto medio. Desesperados, están dispuestos a todo por graduarse y sentir que pueden tener “un futuro”.

En la obra se enfrentan dos visiones del Chile actual: a través de los estudiantes, hijos de nuestra democracia y de sus paradojas, vemos la aplicación de un modelo económico, donde los vínculos humanos son solo una mercancía más. En tanto, la profesora, representante de una generación que creció en un país con un proyecto colectivo, observa el derrumbe de sus ideas y valores al ritmo frenético del consumo.

ORIENTE

Domingo 15 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Compañía: Colectivo Micro.
Dirección y dramaturgia: Carla Romero M.
Asistente de dirección: Javiera Silva.
Elenco: Verónica Medel, Mercedes Mujica, Macarena Rozic, Ricardo Parraguez y Juan Anania.
Diseño Integral: TORO.

Dentro de una sala de clases, cinco estudiantes discuten sobre la situación de la educación en el Chile de hoy. Este debate les permite reflexionar sobre cómo su propia identidad ha sido determinada por su familia, la sociedad y el pasado histórico de nuestro país, y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de una sociedad más igualitaria.

LA FINAL

Martes 17 de noviembre a las 19:00 hrs.
Alianza Francesa.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: La Otra Zapatilla Teatro.
Dirección: Óscar Cifuentes.
Elenco: Maira Perales, Monserrat Cifuentes, Patricia Cabrera, Jénifer Salas.
Técnico: Carolina Henríquez.

Tres mujeres apasionadas. Tres futbolistas de barrio. Tres maneras distintas de enfrentar el fracaso y la derrota son la gran premisa de esta obra que narra, desde el camarín, los minutos luego de perder la gran final del campeonato. Una mezcla de danza y teatro, que pone al cuerpo como narrador de una historia que denota no solo la pérdida un partido de fútbol, sino la desesperanza de sentirse parte de una sociedad que las margina.

BALANCEANDO MARIONETAS

Miércoles 18 de noviembre a las 19:00 hrs.
Auditorio Facultad de Lenguas UdeC.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Jueves 19 de noviembre a las16:00 hrs.
Pabellón 83-Lota.
Entrada Liberada

País: República Checa.
Autor y marionetista: Pavel Vangelis.

Sketch musical con marionetas a cuerda, música jazz, blues y canto en vivo. Los personajes: el Ángel, el Demonio, los Payasos, el Gordo Hombre Negro, dos Náufragos, y los Esqueletos tocan diferentes instrumentos musicales, cantan, bailan o malabarean. Las hermosas marionetas (entre 60 y 70 centímetros de alto) tienen efectos tecnológicos especiales; abren la boca para cantar, mueven sus ojos, estiran sus cuellos, y realizan muchos otros trucos. El espectáculo es sorprendente, entretenido y gracioso. Hay un contacto directo entre el actor, las marionetas y la audiencia.

AGNETHA KURTZ ROCA METHOD
Miércoles 18 de noviembre a las 21:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Dirección y dramaturgia: Ana Luz Ormazábal.
Elenco: Samantha Manzur Aranda y Manoj V. Mathai.
Producción: Daniela Montt Soto.

Agnetha Kurtz Roca –la famosa filósofa y artista de la performance chilena – retorna a su país luego de 30 años de auto-exilio. Vuelve a compartir su particular método de creación a través de una conferencia llamada ESPACIO LINGÜÍSTICO, acompañada de su traductor personal Patrick Purakayastha. AGNETHA KURTZ ROCA METHOD es una investigación en la que, a través de la conferencia como evento escénico, se construye un personaje ficticio que, haciendo uso de la musicalidad del lenguaje, cuestiona al mismo lenguaje como poder, identidad y comunidad. Este ejercicio abre preguntas en torno a la condición de inmigrante, tanto dentro como fuera de Chile.

CHIFLÓN, El SILENCIO DEL CARBÓN

Jueves 19 de noviembre a las 18:00 hrs.
Pabellón 83. Lota
Entrada Liberada

Compañía: Silencio blanco.
Dirección: Santiago Tobar.
Elenco: Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Claudio Espinoza, Consuelo Miranda, Emiliano Rojas.
Sonido: Ricardo Pacheco.

Un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir en la compañía, es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama. Situaciones del día a día nos invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón y la condicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá. Se trata de una historia olvidada por la historia, enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.

LO QUE PARECÍA SER UN DÍA NORMAL

Jueves 19 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Circo virtual.
Director: Juan Pablo Corvalán.
Elenco: Juan Pablo Corvalán y Magdalena Pacheco.
Diseño integral: Alejandro Castillo.
Ilustraciones: Tomas Ives.
Producción: Francesca Ceccotti.

Juan y Magdalena son los protagonistas de la puesta en escena: ambos viven juntos en un departamento, donde disponen de todo lo necesario para ejecutar sus actividades diarias. Sin embargo, y a medida que transcurre la historia, el espectador comprenderá que tras cada acción se esconde un secreto. Objetos y materialidades que –a simple vista – no tienen mayor trascendencia, distraen a esta pareja de sus labores normales, haciéndolos transitar por mundos oníricos y escenarios de ensueño.

Es un montaje de arte circense contemporáneo, de carácter multidisciplinario, que entremezcla música, ilustración y nuevas tecnologías (mapping).

Talleres

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ANIMACIÓN DE OBJETOS Y MARIONETAS

Profesor: Jaime Lorca (Chile).
Desde el Lunes 16 al Jueves 19 de noviembre.
De 15:00 a 18:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.

El taller busca explorar en los principios básicos de la animación de objetos y marionetas con la intención de revelar lo significativo de su rol en escena.
A través de disciplinas corporales orientales que centran su atención en el traspaso de peso, iniciaremos el entrenamiento. Es esencial re-comprender las dinámicas corporales que experimentamos en las acciones más básicas como caminar, saltar, sentarse, girar, etc., para dotar de verosimilitud los movimientos de la marioneta.  
Luego de algunas improvisaciones sencillas focalizadas en el movimiento del objeto, intentaremos adentrarnos en gestos particulares, para volcar estas acciones sencillas hacia sucesos de interés.
Por último, y para alcanzar un poco más de profundidad, guiaremos los ejercicios y las improvisaciones hacia la íntima relación del manipulador- manipulado, algo que vuelve el lenguaje de la marioneta más complejo y expresivo.

Taller de Movimiento: MOVIMENTO AL IMAGINARIO

Profesor: Joan Catalá (España).
Desde el Lunes 16 al Jueves 19 de noviembre.
De 10:00 a 13:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.

MOVIMENT AL IMAGINARI es un proceso para encontrar una composición escénica a partir del movimiento intuitivo, la escucha de los cuerpos y la percepción del espacio. Es una experiencia compartida sobre el lenguaje del movimiento: el movimiento auténtico. Los encuentros humanos a partir de un dialogo gestual. Es un lugar de estudio de algunos mecanismos de los portes acrobáticos, del partering, la acrobacia y la danza contemporánea.

MOVIMENT AL IMAGINARI busca activar físicamente la conciencia del centro del cuerpo; entrenar cómo desplazarlo, individual y colectivamente, en dúos, tríos o grupos numerosos.
Identificar los propios motores y patrones antropo-mecánicos de movimiento, para poder transformarlos y modificarlos, o no. Los mismos, se trabajarán a través de componer diferentes maneras de entrar y salir del suelo, utilizando texturas y calidades variadas.

Despertar una escucha activa para ser capaces de dialogar con otros cuerpos, cuando los manipulamos, o cuando estamos compartiendo un espacio-tiempo. En el trabajo de dúo, investigaremos las diferentes maneras de recibir-entrar en un cuerpo y dejarlo ir, tanto los soportes como las presas físicas que ofrecen los cuerpos en sus encuentros.

Dirigido a profesionales de circo, danza y teatro o aficionados al movimiento, que utilicen el cuerpo como comunicador.

    visitas

El Festival de Teatro del Bío-Bío FTB desde sus inicios representa al 45% de la oferta teatral anual del BÍo Bío, posicionándose como uno de los eventos culturales más importantes de la región, convocando alrededor de 5000 espectadores. Revisa lo mejor de su cartelera.

MARÍA TERESA Y DANILO

Jueves 12 de noviembre a las 20:00 hrs.
Sala Aula Magna.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Nuestra.
Dramaturgia: Catherinne Bossans.
Director: Sofía García Oportot.
Elenco: Andrea Munizaga Ramírez, Etienne Jean Marc y Catherinne Bossans.

MARÍA TERESA Y DANILO retrata la dura realidad que deben enfrentar los profesores en Chile. Una obra contingente que cuestiona el sistema de educación pública y que propone otra mirada ante el problema de la educación: la de los profesores. Las malas condiciones laborales y salariales a las que está sometido este gremio tejen, entre la comedia y el drama, la historia de una madre profesora y su hijo que sueña con ser profesor.
Cita del autor: “La cruda ironía de quienes trabajan educando a todo un país y que no les alcanza la plata para educar a los suyos”. 

UCRONÍA DE LOS INVASORES

Viernes 13 de noviembre a las 19:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Colectivo de Teatro Danza la Intrusa.
Dirección y dramaturgia: Gonzalo Ramírez.
Elenco: Gisselle Arias, Francisca Clemo, Javiera Crisosto, José Gacitúa, Alejandra Jarpa, Nicole Muster, Andrés Pérez.
En una realidad ucrónica, cae una red oscura sobre una ciudad. Una organización llamada El Peso de la Noche se ha tomado el poder. Existe una salida alternativa o, más bien, ucrónica: escapar de la ciudad hacia el otro lado del río. Los invasores, un grupo revolucionario contrario a las políticas que rigen el país, quieren liberarlos a todos, liberarlos de las pastillas y el abecé.
UCRONÍA DE LOS INVASORES plantea una puesta en escena, donde se mezclan los elementos de la danza y el teatro. La obra está planteada como una reformulación de las problemáticas más enfermizas de nuestra sociedad, buscando transparentarlas a través de una estética cruda y apocalíptica, marcada por la temática de la biopolítica y la dominación.

HELEN BROWN

Viernes 13 de noviembre a las 21:00 hrs.
Sala Orquesta Sinfónica.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Creación y dirección: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz.
Dramaturgia: Trinidad Piriz.
Diseño musical y sonoro: Daniel Marabolí.
Asistencia técnica: Ignacio Tolorza.

HELEN BROWN es un espectáculo sonoro, creado y dirigido por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí. El espectáculo nace a partir de una experiencia personal vivida por Piriz, quien trabaja desde hace años la idea de la autobiografía en sus creaciones. En el 2012 se une con Marabolí para hacer el espectáculo HELEN BROWN, pero también para instalar mecanismos de creación escénica que se basan en la música, el sonido, y la voz.

PELAT

Sábado 14 de noviembre a las 12:00 hrs. y domingo 15 de noviembre a las 17:00 hrs.
Foro Universidad de Concepción.
Entrada Liberada.

Creación, dirección e interpretación: Joan Català i Carrasco.
Producción: MIKA Proyect.

Espectáculo en solitario de Joan Català i Carrasco, este joven creador multidisciplinario, formado en artes plásticas, teatro, circo y danza, con un extenso currículum internacional que incluye las compañías: Circo Klezmer, Daraomaï, Mudances, Mal Pelo, Circo Sincler, Bolna Kist, La Fura del Baus y Sarruga, entre otras.

Una propuesta que elimina las fronteras entre danza, circo, teatro y performance; entre público y espectador. Una revisión natural de técnicas artesanales y recuerdos propios. Una muestra cambiante, única como resultado de la interacción con el espectador. Una obra que nace de la observación del trabajo artesanal, del estudio del cuerpo, que resalta la belleza del movimiento a la hora de trabajar. Un sentimiento de comunidad, un ritual efímero, un diálogo con la naturaleza y el individuo, una experiencia que crea complicidad y magnetismo. PELAT es silencio, expectación, fuerza, tensión, participación mágica y espontánea. PELAT es poesía corporal. PELAT es ritual, movimiento, es acción colectiva.

LAMBE-LAMBE

Sábado 14 y domingo 15 de noviembre a las16:00 hrs.
Plaza de armas de Concepción
Entrada Liberada

Compañía: OANI.
Elenco: Valeria Correa, Adelaida Loyer, Marcela Chiappe.

El teatro Lambe-Lambe es un espectáculo con pequeños muñecos y objetos que, acompañados con una música y/o voz, dentro de una cajita escénica representa. en pocos minutos, secretas situaciones teatrales. La Compañía OANI hereda esta técnica teatral en Brasil desde el año 2002, y viene a presentar 3 de sus espectáculos: SWING, SABIDURÍA y PERPETUO ROMANCE.

LEFTRARU

Sábado 14 de noviembre a las 19:00 hrs.
Los Ángeles
Entrada Liberada.

Martes 17 de noviembre a las 21:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: La Mala Clase.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Dramaturgia: Bosco Cayo.
Elenco:

Libremente inspirada en Lautaro de Isidora Aguirre, LEFTRARU trata sobre una comunidad mapuche al interior de Temuco, a la que se le pide elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del Gobierno Regional. Con el objetivo de guiar su decisión, la comunidad utilizará la obra teatral de Isidora Aguirre como base de su investigación. 

La obra LEFTRARU da cuenta de la complejidad de nuestra historia y del proceso colonizador que comenzó con la Conquista española en el siglo XV y que sigue existiendo hoy. Una reflexión sensible del histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.

OTELO

Sábado 14 de Noviembre a las 20:00 hrs.
Sala Aula Magna.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Viajeinmóvil.
Adaptación y dirección: Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega.
Elenco: Nicole Espinoza y Jaime Lorca.
Iluminación: Tito Velásquez.

Una historia de envidia, odio, racismo, celos y traiciones, escrita por W. Shakespeare en 1604. La relación amorosa entre Otelo y Desdémona es puesta en jaque cuando Yago decide vengarse de su Almirante y amigo Otelo, después de no haber sido ascendido a teniente. La compañía chilena Viajeinmóvil presenta una adaptación de la tragedia, utilizando un elaborado juego de manipulación de objetos, con un actor y una actriz representando a los personajes principales.

Partiendo de la relación con la tragedia de las telenovelas y de las relaciones personales, la pieza se aproxima hacia el duro drama de la violencia a las mujeres, tan común en América Latina. Las escenas mezclan momentos de gran precisión técnica, humor y tragedia para escenificar uno de los más importantes textos del autor inglés.

LA MALA CLASE

Domingo 15 de noviembre a las 19:00 hrs.
Los Ángeles.
Entrada Liberada.

Lunes 16 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: La Mala Clase.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Dramaturgia: Luis Barrales.
Elenco: Andrea Giadach, Paulina Giglio, Antonio Altamirano, Pablo Manzi, Nicolás Zárate.

Daniel, Francisco, Mariela y Mario esperan en la sala de profesores de un liceo fiscal, la llegada de la profesora. Solo aprobando un examen especial de historia, Francisco y Mariela podrán graduarse de cuarto medio. Desesperados, están dispuestos a todo por graduarse y sentir que pueden tener “un futuro”.

En la obra se enfrentan dos visiones del Chile actual: a través de los estudiantes, hijos de nuestra democracia y de sus paradojas, vemos la aplicación de un modelo económico, donde los vínculos humanos son solo una mercancía más. En tanto, la profesora, representante de una generación que creció en un país con un proyecto colectivo, observa el derrumbe de sus ideas y valores al ritmo frenético del consumo.

ORIENTE

Domingo 15 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.
Compañía: Colectivo Micro.
Dirección y dramaturgia: Carla Romero M.
Asistente de dirección: Javiera Silva.
Elenco: Verónica Medel, Mercedes Mujica, Macarena Rozic, Ricardo Parraguez y Juan Anania.
Diseño Integral: TORO.

Dentro de una sala de clases, cinco estudiantes discuten sobre la situación de la educación en el Chile de hoy. Este debate les permite reflexionar sobre cómo su propia identidad ha sido determinada por su familia, la sociedad y el pasado histórico de nuestro país, y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de una sociedad más igualitaria.

LA FINAL

Martes 17 de noviembre a las 19:00 hrs.
Alianza Francesa.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: La Otra Zapatilla Teatro.
Dirección: Óscar Cifuentes.
Elenco: Maira Perales, Monserrat Cifuentes, Patricia Cabrera, Jénifer Salas.
Técnico: Carolina Henríquez.

Tres mujeres apasionadas. Tres futbolistas de barrio. Tres maneras distintas de enfrentar el fracaso y la derrota son la gran premisa de esta obra que narra, desde el camarín, los minutos luego de perder la gran final del campeonato. Una mezcla de danza y teatro, que pone al cuerpo como narrador de una historia que denota no solo la pérdida un partido de fútbol, sino la desesperanza de sentirse parte de una sociedad que las margina.

BALANCEANDO MARIONETAS

Miércoles 18 de noviembre a las 19:00 hrs.
Auditorio Facultad de Lenguas UdeC.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Jueves 19 de noviembre a las16:00 hrs.
Pabellón 83-Lota.
Entrada Liberada

País: República Checa.
Autor y marionetista: Pavel Vangelis.

Sketch musical con marionetas a cuerda, música jazz, blues y canto en vivo. Los personajes: el Ángel, el Demonio, los Payasos, el Gordo Hombre Negro, dos Náufragos, y los Esqueletos tocan diferentes instrumentos musicales, cantan, bailan o malabarean. Las hermosas marionetas (entre 60 y 70 centímetros de alto) tienen efectos tecnológicos especiales; abren la boca para cantar, mueven sus ojos, estiran sus cuellos, y realizan muchos otros trucos. El espectáculo es sorprendente, entretenido y gracioso. Hay un contacto directo entre el actor, las marionetas y la audiencia.

AGNETHA KURTZ ROCA METHOD
Miércoles 18 de noviembre a las 21:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Dirección y dramaturgia: Ana Luz Ormazábal.
Elenco: Samantha Manzur Aranda y Manoj V. Mathai.
Producción: Daniela Montt Soto.

Agnetha Kurtz Roca –la famosa filósofa y artista de la performance chilena – retorna a su país luego de 30 años de auto-exilio. Vuelve a compartir su particular método de creación a través de una conferencia llamada ESPACIO LINGÜÍSTICO, acompañada de su traductor personal Patrick Purakayastha. AGNETHA KURTZ ROCA METHOD es una investigación en la que, a través de la conferencia como evento escénico, se construye un personaje ficticio que, haciendo uso de la musicalidad del lenguaje, cuestiona al mismo lenguaje como poder, identidad y comunidad. Este ejercicio abre preguntas en torno a la condición de inmigrante, tanto dentro como fuera de Chile.

CHIFLÓN, El SILENCIO DEL CARBÓN

Jueves 19 de noviembre a las 18:00 hrs.
Pabellón 83. Lota
Entrada Liberada

Compañía: Silencio blanco.
Dirección: Santiago Tobar.
Elenco: Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Claudio Espinoza, Consuelo Miranda, Emiliano Rojas.
Sonido: Ricardo Pacheco.

Un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir en la compañía, es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama. Situaciones del día a día nos invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón y la condicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá. Se trata de una historia olvidada por la historia, enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.

LO QUE PARECÍA SER UN DÍA NORMAL

Jueves 19 de noviembre a las 20:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.
$2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Compañía: Circo virtual.
Director: Juan Pablo Corvalán.
Elenco: Juan Pablo Corvalán y Magdalena Pacheco.
Diseño integral: Alejandro Castillo.
Ilustraciones: Tomas Ives.
Producción: Francesca Ceccotti.

Juan y Magdalena son los protagonistas de la puesta en escena: ambos viven juntos en un departamento, donde disponen de todo lo necesario para ejecutar sus actividades diarias. Sin embargo, y a medida que transcurre la historia, el espectador comprenderá que tras cada acción se esconde un secreto. Objetos y materialidades que –a simple vista – no tienen mayor trascendencia, distraen a esta pareja de sus labores normales, haciéndolos transitar por mundos oníricos y escenarios de ensueño.

Es un montaje de arte circense contemporáneo, de carácter multidisciplinario, que entremezcla música, ilustración y nuevas tecnologías (mapping).

Talleres

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ANIMACIÓN DE OBJETOS Y MARIONETAS

Profesor: Jaime Lorca (Chile).
Desde el Lunes 16 al Jueves 19 de noviembre.
De 15:00 a 18:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.

El taller busca explorar en los principios básicos de la animación de objetos y marionetas con la intención de revelar lo significativo de su rol en escena.
A través de disciplinas corporales orientales que centran su atención en el traspaso de peso, iniciaremos el entrenamiento. Es esencial re-comprender las dinámicas corporales que experimentamos en las acciones más básicas como caminar, saltar, sentarse, girar, etc., para dotar de verosimilitud los movimientos de la marioneta.  
Luego de algunas improvisaciones sencillas focalizadas en el movimiento del objeto, intentaremos adentrarnos en gestos particulares, para volcar estas acciones sencillas hacia sucesos de interés.
Por último, y para alcanzar un poco más de profundidad, guiaremos los ejercicios y las improvisaciones hacia la íntima relación del manipulador- manipulado, algo que vuelve el lenguaje de la marioneta más complejo y expresivo.

Taller de Movimiento: MOVIMENTO AL IMAGINARIO

Profesor: Joan Catalá (España).
Desde el Lunes 16 al Jueves 19 de noviembre.
De 10:00 a 13:00 hrs.
Corporación Cultural Artistas del Acero.

MOVIMENT AL IMAGINARI es un proceso para encontrar una composición escénica a partir del movimiento intuitivo, la escucha de los cuerpos y la percepción del espacio. Es una experiencia compartida sobre el lenguaje del movimiento: el movimiento auténtico. Los encuentros humanos a partir de un dialogo gestual. Es un lugar de estudio de algunos mecanismos de los portes acrobáticos, del partering, la acrobacia y la danza contemporánea.

MOVIMENT AL IMAGINARI busca activar físicamente la conciencia del centro del cuerpo; entrenar cómo desplazarlo, individual y colectivamente, en dúos, tríos o grupos numerosos.
Identificar los propios motores y patrones antropo-mecánicos de movimiento, para poder transformarlos y modificarlos, o no. Los mismos, se trabajarán a través de componer diferentes maneras de entrar y salir del suelo, utilizando texturas y calidades variadas.

Despertar una escucha activa para ser capaces de dialogar con otros cuerpos, cuando los manipulamos, o cuando estamos compartiendo un espacio-tiempo. En el trabajo de dúo, investigaremos las diferentes maneras de recibir-entrar en un cuerpo y dejarlo ir, tanto los soportes como las presas físicas que ofrecen los cuerpos en sus encuentros.

Dirigido a profesionales de circo, danza y teatro o aficionados al movimiento, que utilicen el cuerpo como comunicador.