El hallazgo de osamentas humanas en la localidad de Guanaqueros, comuna de Coquimbo, nuevamente abrió el enigma existente en torno a la desaparición de Fritz Willy Lindenmann (77) el año 2002, empresario local conocido como “El Suizo”.

Esto, luego de que la Policía de Investigaciones esté manejando su caso como una de las hipótesis ligadas a los restos óseos encontrados el reciente fin de semana.

El hecho ocurrió en un sector rocoso del borde costero conocido como Guanaquerillos, donde a la fecha ya han existido dos hallazgos de este tipo.

El 2014 se encontró un fémur que fue enviado por la PDI al Servicio Médico Legal para su análisis, del cual aún no hay información certera. Mientras que, ahora un maxilar inferior apareció en la misma zona, que se sitúa en las cercanías de donde se perdió la huella de Fritz, hace ya más de 13 años.

¿Qué le pasó a “El Suizo”?

Hay bastantes historias que rodean la desaparición de Fritz Willy Lindenmann, quien llegó a Guanaqueros el año 1969 y empezó a formar parte de la historia local.

Colaborando con la creación de poblaciones, el acceso a servicios básicos para la comunidad, la donación de terrenos, la creación de su negocio El Suizo y la conformación de un centro gastronómico bajo el mismo nombre, que hoy pertenece a los socios de este emprendimiento.

Esto le hizo ganar el cariño de la gente local, pero la envidia de muchos también, quienes habrían hecho surgir el rumor que lo ligaba a abuso de menores para justificar su desaparición, o concretamente, algunos dicen que lo mataron.

Según la PDI, el día 6 de agosto de 2002 -cuando se perdió el rastro de Fritz- presuntamente habría concurrido al sector de Guanaquerillos a tomar fotografías, su afición. De ello da cuenta su camioneta encontrada cercana al lugar y unos lentes de cámara fotográfica hallados sobre una piedra por efectivos de la policía en la ocasión.

El subprefecto Jaime Rojo, jefe de la Brigada de Homicidios IV región, recuerda ese momento en el cual participó. “Por lo encontrado en el lugar, se podría inferir que cayó al mar. Se trató en la oportunidad de hacer un rastreo con buzos de la Armada y pescadores, pero el lugar ponía en riesgo la vida de ellos, por lo cual se desestimó”, señaló.

Hipótesis

No obstante, al ser consultado sobre la posible relación de las osamentas halladas hace unos días en Guanaquerillos con Fritz, el subcomisario Rojo dijo que “esto se relaciona con el caso del ‘Suizo’, ya que su desaparición estaría asignada en un lugar cercano a donde se realizaron los hallazgos de osamentas. Como una hipótesis se podría plantear que los huesos corresponden a esta persona, pero no tenemos la certeza ni la capacidad científica para comprobarlo, ya que no hay familiares cercanos para comparar su ADN”.

Otro factor que complica la identificación de los restos óseos radica en que estuvieron expuestos a un medio acuoso como el mar por un periodo prolongado, que tiende a degradar el ADN.

“Por mi experiencia creo que hay pocas posibilidades de poder amplificar el ADN mitocondrial, que es la célula a estudiar en estos casos”, finalizó el subcomisario de la Brigada de Investigaciones, Jaime Rojo.

No obstante, la PDI solicitó al Servicio Médico Legal informes que digan relación con las osamentas halladas, para obtener algún resultado en la investigación.