No cabe duda que el té está de moda y que ha llegado para quedarse. Según un estudio de Euromonitor, los chilenos sólo en 2014 consumimos más de 77 litros de té per cápita, lo que equivale casi 400 tazas. Más de una al día por persona en todo del país.

El amor por el té está patente y hoy, los paladares se están potenciando, permitiendo que nuevas variedades ganen terreno gracias a su sofisticación, sabor y también, posibilidades de fusionarlas o usarlas como base para mixología en cocteles, ideales para esta temporada, maridajes y hasta, cocina.

Matías Palomo, destacado chef profesional y embajador de té Dilmah, comenta que “hace años que nuestro mercado dejó de ver el té como un simple acompañamiento. Hoy esta bebida es parte de nuestra cultura y por lo tanto estamos más exigentes, por lo que no es raro ver tés blancos, con aromas e, incluso, fusionados con plantas exóticas y hasta con flores”.

Dentro de las nuevas variedades que ganan terreno, está el té verde, según comentan desde la empresa Dilmah. Entre sus beneficios se destacan sus propiedades relajantes y que apoyan una baja los niveles de estrés. Además, ayuda en la reducción de la oxidación de las grasas convirtiéndose en un aliado a la hora de llevar una dieta sana complementada con ejercicios.

Beneficios del Té verde

Rico en Antioxidantes: El alto contenido de catequinas e isoflavonas del té verde lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchos otros beneficios.

Es anticancerígeno: Ya son muchas las investigaciones sobre el té verde que fundamentan esta propiedad. Se cree que esto se debe, también, a su gran contenido de antioxidantes. Por ejemplo, el té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, también bueno para la próstata y asimismo se lo indica como bueno para la prevención de varios tipos de cáncer.

Es estimulante: El té verde tiene propiedades energizantes, ya que posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental.

Combate problemas de la piel: El té verde también resulta muy beneficioso para tratar diferentes enfermedades de la piel gracias a su poder antinflamatorio y aséptico. Enfermedades como el acné o la psoriasis se ven muy favorecidas al tratarlas con las propiedades curativas del té verde.

Es adelgazante: Se cree firmemente que el té verde para perder peso puede llegar a resultar muy efectivo. De hecho, hay investigaciones que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis.

Y para potenciar una de las variedades favoritas de este verano, el chef Palomo, revela una de sus famosas recetas para realizarlas en casa:

Risotto de té verde de jazmín y camarones

Ingredientes

350 gr Arroz, 400 gr Camarón, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cebolla, 2 diente de ajo, 2 vasos de vino blanco, 1 ramita de perejil, 1 ¼ lt de caldo, 7 bolsitas de té verde con pétalos de jazmín, 100 grs queso parmesano (optativo), Sal, Pimienta,

Preparación

Limpiar los camarones guardando las cabezas y las carcasas para hacer un caldo
Picar la cebolla y el ajo y colocar en una cacerola con las cabezas de los camarones, el caldo y un cucharón de vino blanco.
Coloque sobre el fuego y cocinar durante unos 10 minutos, Luego tras remojar unos minutos las 7 bolsitas de té, añadir el líquido y cocinar por 5 minutos más, luego filtrar el caldo. En un sartén, añadir el arroz, aceite y mantequilla y tostarlo un poco.
Incorporar el vino blanco restante y cuando se evapora agregar poco a poco el caldo sin dejar de revolver hasta que el arroz tenga el punto deseado. Cuatro minutos antes del final de la cocción añadir al risotto colas de camarón y el perejil (optativo) lavado, picado finamente.