El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la tarde de este miércoles la presencia de militares peruanos al Hito 1, en la frontera con nuestro país. El jefe de gabinete, no obstante, descartó que hayan traspasado el límite.

Según señaló el ministro Burgos, se trató de dos grupos de efectivos militares armados, quienes fueron avistados por personal de Carabineros que patrulla la frontera.

“Efectivamente Carabineros en dos oportunidades durante el día, la primera a las 10:30 de la mañana y después alrededor de las 15:40 de la tarde, desde sus puestos normales de observación avistaron que personas de uniforme, probablemente militares, en distintas cantidades -en la primera oportunidad 18 personas y después 4 personas, con vehículos militares-, se acercaron al Hito 1, en territorio peruano”, reveló.

“Estuvieron ahí un rato corto, en algún caso se habrían sacado una fotografía, estaban en su territorio, y terminados 10 o 20 minutos, según lo observado por Carabineros, volvieron hacia el norte de su territorio”, agregó Burgos.

En ese sentido, el ministro del Interior descartó de forma categórica alguna violación de territorio por parte de las patrullas.

“Frente a alguna información que daba vuelta sobre la posibilidad que personal militar de Perú hubiera traspasado el límite político internacional, eso no es así”, enfatizó. “Eso no ha ocurrido y no ocurrirá”, sentenció.

Consultado respecto a si la visita al Hito 1 es una situación recurrente, Burgos señaló que “acercamientos al Hito pueden haber, no veo mayor inconveniente en ello”.

Sin embargo, sostuvo que sería “inaceptable” un eventual traspaso de la frontera.

Por último, y ante un eventual reforzamiento de la seguridad en la frontera, el ministro Burgos sentenció que “siempre es muy segura”.

El hecho provocó de inmediato reacciones, debido a que se trata de una zona sensible para la diplomacia de ambos países.

Recordemos que tras el inapelable fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo, una nueva controversia limítrofe surgió entre Chile y Perú. Se trata del denominado triángulo terrestre, que se forma involuntariamente producto de la interpretación dispar del fin de la línea fronteriza chileno-peruana.

Según Chile el triángulo terrestre le corresponde, ya que el término de su territorio en el linde norte queda delimitado por la proyección hacia la costa en línea recta del Hito 1.

No obstante, Perú, amparado en el tratado de 1929 (que le devolvió Tacna y zanjó a Arica como provincia chilena), señala que el manto territorial en cuestión se suma a su geografía, ya que la frontera con Chile -para ellos- se ultima en el Punto Concordia, unos 264 metros al suroeste del Hito 1.