Vecinos de Osorno presentaron una demanda contra diferentes instituciones públicas, asegurando que la construcción de sus viviendas se realizó dentro de la zona que se inunda con las crecidas del río Rahue.

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por 104 habitantes del sector Francke, quienes demandaron a los servicios por más de 31 mil millones de pesos.

Los vecinos aseguran que sus viviendas se han visto seriamente deterioradas con el paso del tiempo, afectando incluso la salud de quienes viven en el lugar.

Meses atrás se intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno para no judicializar la situación, realizando incluso reuniones con el Ministerio de Vivienda. A pesar de estas medidas, las familias no recibieron la respuesta que esperaban por parte del Ejecutivo.

De acuerdo a lo informado, los vecinos intentaron acordar una cita con la Presidenta en su pasada visita a Osorno, solicitud que no tuvo acogida.

Orieta Llauca, abogada de los demandantes, indicó que la determinación se desató luego de la respuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los que descartaron responsabilidades y aseguraron que las viviendas no se encuentran en zona de inundación, pese a que un estudio de la Dirección de Obras Hidráulica afirma lo contrario.

Luego que el MOP se desligara del problema, además del abandono que acusan los vecinos, se decidió interponer la demanda contra el Serviu y el Municipio de Osorno, entidades a las que el Ministerio de Obras Públicas responsabiliza.

Con esta acción judicial se espera una reparación económica para las familias, de al menos 300 millones de pesos, ante la escasa voluntad mostrada por el Gobierno.

Llauca advirtió que por el momento los demandantes son 104 vecinos, indicando que el número podría incrementar ya que existen interesados para sumarse a la acción legal, debido a que se ve como la forma de obtener una solución, pues la reubicación es una posibilidad lejana al ver los actuales problemas del Gobierno para concretar proyectos habitacionales.