El canciller Heraldo Muñoz se pronunció frente a los dichos de la canciller alemana, Angela Merkel, la que instó a Chile a dialogar con Bolivia por el tema marítimo y recalcó que estos van dirigidos al gobierno del país altiplánico.

“Es un mensaje al Gobierno boliviano a no demandar unilateralmente, sino que es un llamado a retomar conversaciones de carácter bilateral, las que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar”, afirmó el secretario de Estado.

A su vez dijo estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller alemana, “justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo. Hay que dialogar y no demandar unilateralmente como ha hecho Bolivia en La Haya”, enfatizó.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que “hemos ofrecido reestablecer relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones”.

Y añadió que “el Gobierno de la presidenta Bachelet propuso la reanudación de las conversaciones en torno a la agenda de 13 puntos, de modo que el recordar que es necesario retomar el diálogo es lo que Chile ha venido diciendo repetidamente”.

Además Muñoz se refirió al ejercicio militar “Huracán” recalcando que este fue notificado por escrito en junio pasado a la Unasur y por lo mismo se enviaron notas unilaterales a países vecinos “esto no es una sorpresa”, recalcó.

Y añadió que estas no tienen otra finalidad que un carácter político.