El Ministerio Público solicitó este miércoles una audiencia para discutir la posibilidad de otorgar un procedimiento abreviado al ex senador Jovino Novoa en el denominado caso Penta.

La solicitud fue ingresada por el fiscal nacional Sabas Chahuán ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el que ahora deberá fijar una fecha para la audiencia.

Se trata de una eventual salida alternativa que estaría negociando la defensa del histórico dirigente gremialista, y que tuvo como principal muestra la declaración que ayer martes prestó el imputado ante la Fiscalía, con el fin de colaborar en la investigación.

Sumado a ello, el ex congresista podría reconocer los delitos que se le imputan para concretar así los posibles beneficios procesales.

Novoa está formalizado desde julio por presuntamente recibir dineros de Penta y Soquimich, entre el 2009 y 2013, por un total de 128 millones de pesos, situación que incluso lo hizo cumplir detención domiciliaria.

Para una salida alternativa, es condición insoslayable que el imputado cumpla con la “cooperación eficaz en la investigación”. Esto hizo cambiar de actitud a Novoa, pues en dos oportunidades anteriores, en enero y marzo, se había negado a un interrogatorio.