El Concejo Municipal de Valdivia pidió un informe detallado al equipo municipal que tiene a cargo el evento de Valdivia Capital Cultural y explicar los 160 millones de pesos utilizados aparentemente para la Obertura de este evento, que está contemplado para los primeros días de enero, no siendo aún informada una fecha fija.

La exorbitante suma llamó la atención a los ediles, dada otras necesidades que hay en la comuna, esperando que en la sesión del martes 10 de noviembre, se confirme qué empresas aportarían para costear el evento y cuánto saldrá del municipio. Por su parte el alcalde Sabat defendió la millonaria inversión.

Los 160 millones de pesos no sólo se emplearán en la Obertura, indicó Sabat; también para capacitar a artistas locales.

Consultado sobre esta inversión versus otras necesidades en la comuna, como en salud o el tapar baches en las calles, dijo que para ello existen fondos asignados y entidades pertinentes para aquello.

En cuanto a la mega producción que estará a cargo de La Fura dels Baus y que considera 18 artistas europeos, para el evento capacitará 98 artistas valdivianos e incorporarán a orquestas de la ciudad, con una puesta en escena a nivel internacional.

Sin duda un gran espectáculo, pero que tal vez no está asegurado, porque a la productora internacional hay que pagarle un anticipo de un 30%, un poco más de 50 millones de pesos a dos meses del mega evento, pero sin que hasta ahora haya un peso de una empresa entregado para la actividad.

Si no están los fondos de privados, el municipio tendría que asumir tales costos, si es que quiere realizar tal evento.