El equipo de En su propia trampa ha vivido momentos de alto impacto en ocasiones anteriores, pero ninguno de la magnitud del que tuvieron que enfrentar el pasado 31 de octubre.

Como cada semana, Emilio Sutherland y su equipo trabajaban en una denuncia cuando se vieron envueltos en una confusa y peligrosa situación, que terminó con una persona fallecida. Todo comenzó cuando los profesionales llegaron a una población de Quilicura, donde visitarían a una familia conocida como “la banda de los chubis”, quienes aseguraban que estaban siendo acosados por un grupo rival.

A minutos de su arribo al lugar, comenzó una balacera a unos 70 metros de donde ellos se encontraban. “Estaba lleno de niños pidiendo dulces, nos introdujimos en la casa con sigilo. A los 10 minutos sentimos los disparos, nos percatamos por las cámaras que había una persona en el suelo, seguramente estaba baleada“, detalló Sutherland en el matinal Bienvenidos.

“La situación fue tan grave que sentíamos ráfagas de metralletas que golpeaban la casa. La situación se puso más grave cuando llegaron dos patrullas de la PDI y la gente se enteró que la persona había fallecido”, explicó el periodista, quien desde el incidente con un violento hombre sirio comenzó a llevar chaleco antibalas -al igual que su equipo- en cada grabación.

Asumieron que las personas en la casa donde nosotros estábamos habían disparado. Ninguno disparó nosotros estábamos encerrados. Los balazos se hacían a corta distancia. Tenemos grabaciones impactantes de niños de 10 años disparando“, aseguró en declaraciones que fueron recogidas por Publimetro.

El problema se extendió por cerca de cuarto horas, e incluso fueron testigos como una camioneta chocaba contra la casa. Para poder protegerse, dejaron los equipos y arrancaron junto a la familia. “Era una situación crítica, estábamos bloqueados, Carabineros no podía ingresar. Decidimos salir por la parte posterior de la casa y nos refugiamos en un departamento y a los minutos la casa estaba ardiendo por los cuatro costados“, explicó agregando que finalmente fue el Gope quien logró llegar hasta ellos y sacarlos del lugar.

Más tranquilo tras el momento de terror vivido, el periodista asegura que es necesario que las imágenes sean exhibidas. “Es importante poder mostrar este registro audiovisual porque muestra un Chile que la gran mayoría de nuestra sociedad desconoce. Es un Chile violento donde no hay códigos, donde se impone la ley del más fuerte y creo que es necesario que la gente lo vea. Que especialmente las autoridades y los organismos vinculados a la Justicia tomen algún tipo de resolución al respecto”, señaló Sutherland.