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El problema matemático que genera debate en Internet: 3×5 no es lo mismo que 5×3

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Toda una discusión en redes sociales y en la academia, ha generado un problema matemático publicado en Reddit, donde se observa que la respuesta correcta a la multiplicación 5×3 ha sido tachada de incorrecta.

El hecho ocurrió en Estados Unidos, donde un anónimo niño debió aceptar la corrección de su profesora, despertando las dudas de sus padres y cercanos.

Según se lee, el ejercicio pedía usar la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5×3. Así, el niño acertó colocando 15 como respuesta y luego “5+5+5″, que daba el mismo resultado.

Pero contrario a lo que muchos creerían, la profesora dejó la solución como incorrecta, y le anotó como respuesta correcta “3+3+3+3+3″.

Esto provocó un gran debate, con gente a favor y en contra de la profesora. Así, el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés) debió intervenir, y darle la razón a la maestra.

Desde la organización –según cita BBC Mundo– el problema requería algo más que una respuesta automática. “Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas. Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta”, comentó Diane Briars, presidenta del NCTM.

En definitiva, si bien el niño acertó con la respuesta, su planteamiento era errado, pues lo que la profesora había solicitado era usar la suma repetida, que es sumar una serie de grupos determinado por el primer factor.

Así, este 5×3, que en Latinoamérica leemos como cinco por tres, con la suma repetida se debe leer cinco veces tres, o más exactamente –según el método estadounidense– cinco grupos de tres.

Método Common Core

Este método de enseñanza está aplicado en 44 estados de Estados Unidos, ganando popularidad en la última década del siglo anterior. Según el diario ABC, este método conocido como “Common Core”, busca que los estudiantes entiendan mejor “las multivariabilidad del cálculo y que ayuda a los ayudantes de Primaria a aprender a contar sirviéndose de su cabeza y manos a la vez”.

Pero también tiene sus detractores, como la del matemático Andy Kiersz, que en el Bussines Insider detalló que “la multiplicación como la conmutativa es algo característico y una verdad absoluta, inmutable y universal de todos los tiempos, por el cual el orden de los números que son multiplicados no importa”.

Con todo ello, la discusión sigue, y queda en el aire la idea de que al parecer el orden de los factores sí altera el producto.

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