temas del día

Cultura


El Cuerpo que Mancha se reestrena con elenco original después de 23 años

El Cuerpo que Mancha, GAM (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En agosto de 1992 se estrenó de uno de los trabajos coreográficos financiados por el recién aparecido Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación. Un año después, el montaje había llamado la atención de tal forma, que era invitado a presentarse en distintos escenarios y terminó por catalogarse como uno de los referente principales de la creación nacional de danza.

El Cuerpo que Mancha, GAM (c)

El Cuerpo que Mancha, GAM (c)

Así, la joven coreógrafa Paulina Mellado, con la compañía independiente In Situ, empezaba a posicionarse como una de las bailarinas que remecerían la escena con su propuesta, dotada de lenguaje y sello propios.

A partir de esta primera creación grupal, Mellado instala al cuerpo y sus relaciones como el motor de su creación, característica que ha mantenido hasta el día de hoy en los más de 20 años de exitosa trayectoria.

A partir de esta búsqueda pensó también en alterar las superficies con agua y líquido de colores, con el propósito de que los movimientos fueran dejando huellas; idea que sustentó con un texto de Ronald Kay sobre el artista visual Eugenio Dittborn, quien sostenía que el cuerpo hablaba mucho antes que la palabra a través del lenguaje de sus fluidos, que viniendo del interior, dejaban tras de sí una impronta, una huella.

En esta versión, la pieza se remonta con la mayor parte de su elenco original, lo que también será un testimonio vivo de la constancia de esta disciplina y un incentivo para las nuevas generaciones que inician el camino de la danza.

Cabe mencionar a José Miguel Miranda, compositor de amplia trayectoria y autor de la música, quien manteniendo la relación creativa con Paulina Mellado hasta el día de hoy.

Las funciones se presentan del 6 al 15 de noviembre, de jueves a domingo en una temporada de solo siete fechas en el Centro Gabriela Mistral.

Las entradas estarán a la venta en la boletería del recinto y por el sistema daleticket.cl.

Ficha técnica

Coreografía: Paulina Mellado
Intérpretes: Macarena Pastor, Carolina Cifras, Marcela Retamales, Paulina Mellado, Verónica Canales (en negritas integrantes de versión original)
Escenografía e iluminación: José Antonio Palma
Música: José Miguel Miranda
Asistente de dirección: Andrea Torrejón
Diseño de imagen: Rodrigo Dueñas
Comunicaciones y producción: Mariángela Ortiz

De 6 al 15 de noviembre, 2015
Jueves a sábado, 20 horas; domingo a las 19 horas.
Centro Gabriela Mistral, GAM
Entrada general: $ 5000; estudiantes y 3edad $ 3000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados