Diputados de La Nueva Mayoría solicitaron que la indagatoria por la colusión del papel tissue siga en manos de la Fiscalía.

La duda en relación a quien encabezara esta causa surge debido a que el Ministerio Público opera desde 2005 y los actos delictivos se habrían desarrollado a partir del 2000 en forma reiterada hasta el 2011. Dejando la puerta abierta a que la “justicia antigua” se haga cargo del caso.

Así lo afirmaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes solicitaron que la causa se quede en la Fiscalía Sur y no pase al sistema antiguo, ya que a juicio de Silber la actual justicia tiene herramientas más robustas y eficaces para establecer si hubo acciones dolosas en esta causa.

También se plantean diferencias respecto a quien indagara este caso de la colusión del papel higiénico. Esto debido a que actualmente la Fiscalía de Puente Alto lo investiga debido a que en ese lugar se ubica la fábrica más grande.

No obstante el delito de colusión se habría gestado en las casas de los ejecutivos de las empresas involucradas, donde los planearon e incluso se podría haber generado una asociación ilicita, según lo señalado por los parlamentarios.

La investigación por la colusión entre CMPC y SCA actualmente está en manos de la Fiscalía de Puente Alto específicamente a cargo del persecutor Cristián Galdames, el que busca verificar el delito de adulteración fraudulenta de precios.

Mientras que desde el Ministerio Público indicaron que debido a su complejidad se debe hacer primero una recopilación de los antecedentes, a partir de ahí hacer diligencias y abrir líneas investigativas.

Fue en ese contexto que los parlamentarios hicieron un llamado a la Fiscalía Nacional Económica para que se remita los antecedentes del llamado cartel del papel higiénico al Ministerio Público, así lo aseguró el diputado Daniel Farcas.

Además Farcas indicó que la comisión del delito es reiterado por 10 años, asegurando que la responsabilidad no se delega, aludiendo a los dueños y ejecutivos de las empresas que tienen que dar cuenta de la comisión de ilícitos vinculados a la acción y la colusión.

Ahora el Ministerio Público espera los antecedentes de la Fiscalía Nacional Económica, cuál será la competencia y quien conocerá de esta investigación.