Duras críticas a la iniciativa de traer médicos cubanos al país realizó la diputada UDI Marisol Turres.

Luego de la iniciativa impulsada por el senador del MAS, Alejandro Navarro, de traer especialistas cubanos a Chile durante la formación de los profesionales nacionales, iniciativa que tiene el apoyo y la aprobación de un gran numero de alcaldes de Los Lagos.

Ante esta situación, la parlamentaria gremialista llamó a aclarar las reales intenciones con esta llegada, indicando que el Ministerio de Salud (Minsal) debería presionar al Colegio Médico para que forme especialistas y garantizar que los profesionales que son becados trabajen en el servicio público.

La diputada aclaró que no tiene nada en contra con la llegada de los especialistas de la isla, pero indicó que la situación es casi un “tráfico de personas” cuestionando las condiciones que impone Cuba para que sus médicos trabajen en Chile, impidiendo que viajen con familia y recibiendo de sueldo poco más de 150 dólares.

Desde el Servicio de Salud del Reloncavi, Federico Venegas, explicó que si bien esto aún no es una iniciativa del Gobierno, en la zona es positiva la experiencia que hay con médicos de otras nacionalidades, como es el caso de profesionales peruanos o ecuatorianos.