Tras un encuentro con el presidente Evo Morales en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel admitió que abordaron la demanda marítima boliviana, donde abogó por reanudar el diálogo bilateral con Chile para resolver el diferendo radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar esas conversaciones”, dijo la autoridad de Alemania en conferencia de prensa conjunta con el presidente boliviano.

Lee también: Agente boliviano: Ejercicios militares de Chile contrastan con visita de Choquehuanca

En la cita, Merkel y Morales acordaron reforzar la cooperación bilateral de ambos países, en los sectores de energía, justicia, minería y transferencia de tecnología.

En los próximos dos años “vamos a adquirir tecnología alemana por valor de 1.000 millones de dólares”, especialmente en minería y “energía eólica”, aseguró Morales. Además, Bolivia necesita de Alemania “cooperación para mejorar la justicia boliviana” añadió el mandatario.

Por su lado, Merkel se congratuló de la “nueva base” de la cooperación entre los dos países, centrada fundamentalmente en las “energías renovables”.

La canciller no descartó un “posible camino bilateral” de la Unión Europea con Bolivia -en proceso aún de adhesión a Mercosur- con vistas a un futuro Tratado de Libre comercio.

Evo Morales inició el lunes una gira de nueve días por cuatro países de Europa, durante la cual se reunirá también con el presidente de Francia, François Hollande, con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia.