Bolivia desplegó fuerzas policiales a lo largo de sus fronteras con cinco naciones sudamericanas como parte de un plan de lucha contra el delito transnacional, informó el miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Desde este miércoles, y por un lapso indeterminado, fueron desplazados “grupos de élite de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) para prevenir y combatir el crimen organizado y el tráfico de sustancias controladas”, dijo Romero.

Los efectivos, cuyo número no fue precisado, fueron desplazados “en las zonas fronterizas de La Paz, Potosí, Pando y Tarija”, que forman límite con Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay, sostuvo.

Anteriormente el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió a hechos delictuales ocurridos en la frontera de Chile con Bolivia, donde incluso se han registrado enfrentamientos. Ante ello señaló que “la cancillería ha presentado notas de protesta para que se investiguen estos delitos y no ha habido respuesta, por lo que hemos decidido reiterar la gravedad de esta situación y que se cumpla estrictamente todos los acuerdos que existen entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia“.

El plan policial, denominado “Ñandereco” (vivir en armonía, en guaraní), es la extensión de otro efectuado en septiembre en Santa Cruz, que combate la delincuencia y la criminalidad en los barrios de esa ciudad, la de mayor desarrollo del país.

La operación policial ocurre en momentos en que Chile reclamó por la escalada de delitos en la frontera común, de 975 km de extensión, supuestamente por personas que, tras cometer fechorías en territorio chileno, se cobijan en territorio boliviano.

Romero encabezó las operaciones policiales en Cobija, capital de Pando y frontera con Brasil. “Vamos a desplegarnos hacia la represión de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, a la trata de personas, al contrabando, a los robos agravados, a los hurtos, a los robos de vehículos y autopartes”, abundó.

Un reporte del Ministerio de Gobierno anunció que “se realizará una coordinación con autoridades brasileñas y con la Policía Federal para que también ellos cierren las áreas de paso a territorio brasileño para que el operativo sea más exitoso”.