Tras celebrar una reunión de directorio extraordinaria, la Asociación de Industriales Pesqueros acordó esperar que exista una decisión judicial antes de tomar una determinación sobre su empresa socia Bahía Coronel, implicada en el escándalo de la harina de pescado ilegal.

Los miembros del directorio de Asipes, revisaron los antecedentes provistos por la autoridad en las denuncias interpuestas en tribunales, y también la información entregada por la propia empresa, en vista de lo cual se determinó que no es posible tomar una resolución que sea anterior al fallo judicial.

En este sentido, se indicó que cualquier sanción previa del gremio sería condenar a priori a la empresa que aún está siendo investigada.

El directorio de los industriales pesqueros también acordó la puesta en marcha de un programa de modernización en la recepción de materia prima y acceso a información pesquera en línea que será obligatorio para las empresas socias del gremio.

Esto permitiría conocer de manera pública, vía web, los datos de la operación de la flota industrial, descargas pesqueras y la recepción de materia prima, sea esta de barcos industriales o de proveedores artesanales, programa que estaría en pleno funcionamiento el primer trimestre de 2016.

La investigación por la existencia de más de 7.500 toneladas de harina de pescado sin acreditación de origen legal, que estaban en bodegas de la empresa Salmones de Chile, y que habría sido elaborada por Bahía Coronel, ambas del grupo Errázuriz, la lleva el Juzgado de Letras de Coronel tras denuncias del Sernapesca.